Expo Agritech 2024: De la tecnología avanzada en el cultivo en seto a la digitalización de las almazaras
La integración de las tecnologías en el manejo y cultivo del olivo está contribuyendo a la mejora de la productividad, sostenibilidad y rentabilidad de este sector reconocido a escala mundial. Según el informe “la Olivicultura Internacional”, el del olivo supone casi el 25% del cultivo permanente del planeta, por lo que la innovación es fundamental para avanzar en su modernización, así como en la conservación de recursos naturales esenciales.
La Feria del Campo 4.0 – Expo Agritech 2024, que tendrá lugar del 26 al 28 de noviembre en Málaga con la presencia de más de 8.000 profesionales, acogerá el congreso Agritech 4.0, el mayor foro de innovación de la industria agrícola, que pondrá sobre la mesa las inclinaciones de la industria y los retos a los que se enfrenta a raíz de la coyuntura socioeconómica del momento, con el foco puesto en el olivar.
Entre los expertos que se citarán en el congreso, y examinarán al detalle estas cuestiones, se encuentran nombres de la talla de Ricardo Fernández, director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour; Begoña Pérez, directora de EIT Food South; Francesc Font, agricultor, ingeniero agrícola y fundador de The Regen Academy, escuela especializada en agricultura regenerativa; Julio Román, coordinador de Proyectos en la European Conservation Agriculture Federation; o Marcos Esteve, ingeniero dedicado a la agricultura 4.0.
En este sentido, el congreso contará con un foro exclusivo dedicado a los olivos y a la aceituna donde se conocerá de primera mano las últimas soluciones, productos y tecnologías con las que hacer más competitivo el sector de la olivicultura. Organizado por Olivérica, la Asociación Ibérica de Olivar en Seto, el encuentro mostrará los desarrollos en el cultivo en cercos, las ventajas de la tecnología en la agricultura ecológica, así como evaluará las oportunidades y desafíos del mercado global del aceite de oliva. Además, la zona expositiva de Expo Agritech albergará un pequeño olivar, que se instalará con el apoyo del Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, en el que se podrán ver iniciativas de perfeccionamiento de las cosechas gracias a tecnologías y dispositivos diseñados para esta actividad.
Optimizar el espacio
Uno de los temas principales que abordará el foro será los beneficios de la aplicación de las soluciones digitales para la actualización del cultivo del olivo en seto, y cómo ha potenciado aún más sus ventajas en términos de productividad y sostenibilidad. En la forma de renovar este manejo agrícola adquiere gran relevancia la tecnología genética o biotecnología del olivar, de lo que es conocedor Raúl de la Rosa, investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El experto ahondará en los criterios de selección de variedades de olivo para este tipo de práctica. Así, y a partir de ensayos comparativos de variedades evaluados durante años, presentará una visión crítica de los caracteres agronómicos más importantes que influyen en la adaptación de las variedades a la formación en seto y a la recolección con máquinas cabalgadoras.
Por su parte, Javier Hidalgo, técnico del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica situado en Alameda del Obispo (Córdoba), ofrecerá un análisis de marcos de plantación y tecnologías avanzadas para maximizar la eficiencia y rentabilidad del cultivo del olivo en seto.
Agustín Font, director del congreso Agritech 4.0, destaca que “esta cumbre es una oportunidad única de conocer los avances que la innovación está propiciando en las explotaciones agrarias y una experiencia inigualable para escuchar de mano de los protagonistas los cambios que están transformando el campo. Nosotros no solo vamos a explicar lo que pasa, sino que vamos a demostrar la revolución que vive el sector”.
Una agricultura más respetuosa y sostenible
Los asistentes al congreso también podrán indagar en las oportunidades que ofrece la tecnología para el cultivo ecológico del olivo, que está transformando la forma en que se gestiona esta cosecha enfocándose en la salud del suelo, la biodiversidad y la creación de un modelo más respetuoso con el medio ambiente. Prueba de ello dan soluciones como los sensores de última generación, que permiten la monitorización del suelo con el fin de optimizar el uso de compost y otros fertilizantes naturales.
Del mismo modo, Expo Agritech profundizará en el uso de modelos predictivos basados en IA o Big Data, que están ayudando a evitar el uso excesivo de recursos hídricos y a predecir cuándo y cuánto fertilizar con materiales orgánicos; y estudiará las posibilidades de la robotización de tareas, como el control de malezas o la siembra de cultivos de cobertura, que está contribuyendo a reducir la maquinaria pesada que compacta el suelo y daña la biodiversidad.
Asimismo, la digitalización toca de cerca y de forma positiva la operativa de las almazaras, los centros donde se muelen las aceitunas para la elaboración de aceite. En el foro se hará un recorrido por las propuestas tecnológicas que maximizan la producción, mejoran la calidad del producto y aumentan la eficiencia operativa de los molinos, donde encontramos desde el uso de sensores y sistemas automatizados hasta la integración de blockchain para garantizar la trazabilidad y la transparencia.
El precio del aceite, a debate
El aceite de oliva virgen extra ha sido uno de los productos que más ha subido de precio este 2024, de acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), con marcas que han incrementado su valor hasta en un 80%. Es por ello, y por la afectación que tiene en el mercado, que Expo Agritech abordará el porqué de la fluctuación del costo del aceite y cómo este factor influye en su producción y distribución. Igualmente, en la cumbre se presentará un estudio sobre las oscilaciones y factores que inciden en la evolución del precio, lo que puede contribuir a los agricultores a tomar decisiones más acuradas en cuanto a la inversión.