COAG Andalucía pide un plan de choque urgente para frenar la ‘invasión’ del avispón oriental
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha exigido este miércoles a la Consejería de Medio Ambiente que lleve a cabo un plan de choque urgente para frenar la «invasión» del avispón oriental (vespa orientalis) en Andalucía.
El responsable del sector apícola de esta organización en la comunidad, Antonio Vázquez, ha indicado en un comunicado que su expansión no es ya solo «un desastre» para los apicultores, sino que representa ahora «un peligro para todos».
Según COAG, la expansión de esta especie exótica se podría haber frenado, pero la «desidia» de la administración autonómica, concretamente de la Consejería de Medio Ambiente, ha provocado que el avispón oriental «campe a sus anchas» por Andalucía.
Su presencia, ha explicado, está destruyendo colmenares, aniquilando insectos, estropeando frutos, empezando a desequilibrar el ecosistema y provocando grandes sustos a los ciudadanos.
«Por suerte no hay que lamentar males mayores, pero el riesgo de que ocurra una desgracia es una realidad«, ha indicado.
Lo que empezó hace tres años como un avistamiento aislado de ‘vespa orientalis’ en la provincia de Cádiz, donde muy probablemente entró por el Puerto de Algeciras, se ha convertido en una «invasión en toda regla» que, prácticamente, se extiende por toda Andalucía, sobre todo en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.
«Se podría haber frenado si se hubieran tomado medidas nada más conocerse la presencia del avispón oriental en nuestro territorio», ha recalcado Vázquez, quien ha recordado que desde COAG Andalucía se han llevado a cabo numerosas comunicaciones y peticiones a la Consejería de Medio Ambiente para que tomara cartas en el asunto.
La organización ha hecho hincapié en la peligrosidad de esta especie por la ubicación de sus nidos, que pueden localizarse cerca de núcleos urbanos y a ras de suelo, con una picadura muy dolorosa y que puede causar cuadros alérgicos.