La DO Tarragona cierra la vendimia con una reducción de 52% por la sequía
La Denominación de Origen Tarragona ha cerrado la vendimia de este año con una cosecha de 1.200.000 kilos de uva, un 52% menos que 2023, cuando cosechó en torno a 2.500.000 de kilos, debido «a las altas temperaturas y a la importante sequía que sufre el territorio».
«La falta de agua en el Camp de Tarragona provoca que las plantaciones viejas estén sufriendo mucho«, apunta la DO Tarragona, que destaca que en el caso de la Ribera d’Ebre, «gracias al río y al riego de apoyo, la disminución ha sido menos acusada».
Asimismo, señala que la calidad de la uva «ha sido muy buena» y que su maduración ha sido «correcta», pese que la sequía acumulada hace que el grado sea «sensiblemente más bajo».
La sequía es también «la responsable de la ausencia de plagas y enfermedades destacables»: «Este año, el mosquito verde ha afectado ligeramente a la viña a causa de la falta de vegetación espontanea donde instalarse. Habrá que estudiar la trascendencia de los daños en las plantaciones afectadas de cara a la cosecha del año próximo», explica la DO Tarragona.
Ante el complicado contexto económico que sufre el sector vitivinícola, la DO Tarragona también reclama a la administración buscar líneas de trabajo para «mantener viable el cultivo de la viña».