Cantabria confirma 2.601 animales afectados por la EHE desde el inicio de la enfermedad y 457 animales muertos
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria informa este lunes de que hay un total de 2601 animales afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) desde el inicio de la enfermedad y un total de 457 animales muertos, con todas las comarcas afectadas.
Esta semana se encuentran afectados los ayuntamientos de Astillero, Bárcena de Cicero, Potes, Rasines, Ruiloaba y Santa Cruz de Bezana.
Actualmente, en lo que lleva de año, hay un 79% menos de animales afectados, datos que se extrae al comparar los 12.171 animales que hubo en 2023, lo que indica un claro descenso gracias a todas las medidas puestas en marcha.
En este sentido, Susinos ha concretado que, aún «con toda la cautela del mundo» a la hora de hablar de enfermedades emergentes, estas cifras reflejan que no se llegará ni al 40% de animales contagiados, ni fallecidos, «muy lejos de los números del pasado año».
Por ello, la consejera María Jesús Susinos ha reiterado la importancia de mantener las medidas de bioseguridad y desinfección, así como la desinsectación de los transportes con el fin de minimizar los efectos de esta enfermedad en la cabaña ganadera.
«Las vacunas y los tratamientos funcionan» de ahí «el esfuerzo que va a llevar a cabo el Gobierno para sufragar todos los gastos», tanto de vacunas y su aplicación, como de tratamientos de desinsectación y desinfección, ha concluido.