Christophe Hansen, aprobado por la Comagri como nuevo comisario de Agricultura y Alimentación de la CE

Christophe Hansen, aprobado por la Comagri como nuevo comisario de Agricultura y Alimentación de la CE

Este martes 5 de noviembre se daba a conocer la aprobación de Christophe Hansen como nuevo comisario de Agricultura y Alimentación de la Comisión Europea (CE).

Esto se ha producido tras la audición al candidato el lunes 4 de noviembre, cuando ha tenido lugar el proceso de audiciones a los candidatos a comisarios por parte del Parlamento Europeo y entre ellos, el luxemburgués Christophe Hansen, que se ha sometido a las preguntas de los miembros de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (Comagri).

Durante el interrogatorio, en su declaración introductoria, Hansen ha afirmado que “nueve millones de explotaciones agrícolas suministran a los europeos alimentos seguros y de alta calidad, al tiempo que constituyen la primera línea de defensa de Europa contra la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Sin embargo, también sufren la creciente presión económica de la competencia mundial y son las primeras en padecer los fenómenos meteorológicos extremos”.

Hansen se ha comprometido a continuar el «Diálogo Estratégico» iniciado por la presidenta de la Comisión, visitar a los agricultores de todo el continente y desarrollar, en estrecha colaboración con el Parlamento, una visión de la futura política agrícola y alimentaria durante sus primeros 100 días en el cargo. En este sentido, ha declarado querer ser “el comisario con las botas sobre el terreno”.

Habiendo crecido en una explotación agrícola, Hansen ha sostenido que prestaría “especial atención a un mercado de tierras accesible y a unos ingresos justos para los jóvenes agricultores, a fin de permitirles impulsar el cambio en un sector agrícola sostenible desde el punto de vista medioambiental, viable desde el punto de vista económico y socialmente responsables”.

Política Agrícola Común post-2027

Los eurodiputados han preguntado al comisario designado por el volumen y la estructura del futuro presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) y por la garantía de que los agricultores reciban un precio justo por su producción. Hansen ha prometido explorar fuentes alternativas de ingresos e impulsar la inversión de capital, reforzando al mismo tiempo el poder de negociación de los agricultores y promoviendo cadenas de suministro y consumo sostenibles.

En respuesta a las preguntas sobre la reducción de la burocracia para los agricultores y la aplicación de los objetivos del «Pacto Verde» en la nueva PAC, Hansen ha subrayado la necesidad de simplificar las normas actuales y contribuir al mismo tiempo a los compromisos medioambientales de la UE.

Otras cuestiones planteadas por los eurodiputados han sido la necesidad de igualdad de condiciones para los agricultores de la UE y los competidores de fuera de la UE, el acceso a la inversión y la innovación, y salarios justos para las personas que trabajan en el sector agrícola.

En este sentido, Hansen ha afirmado que “se necesitan pagos redistributivos más fuertes para apoyar a los pequeños agricultores”, y ha dejado abierta la posibilidad de “debería ser obligatorio”. Ha citado un artículo reciente del diario The Guardian sobre los multimillonarios que reciben financiación de la PAC, y ha aclarado que “esto es inaceptable y que es necesario abordarlo”.

Desarrollado por eMutation New Media.