El Gobierno concede 4,3 millones al sector primario y amplía las ayudas de minimis
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la concesión de 4,3 millones de euros en subvenciones y la ampliación de las ayudas «de mimimis» -exentas de notificar a Bruselas- a empresas agrícolas y pesqueras, hasta 25.000 y 40.000 euros respectivamente.
Las medidas figuran en dos reales decretos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y han sido aprobados esta semana en el Consejo de Ministros.
Por un lado, un real decreto eleva el límite máximo de las ayudas de minimis en el sector agrícola y pesquero, y regula el procedimiento para garantizar que no se sobrepasan los topes nacional y sectorial establecidos en la normativa de la Unión Europea (UE).
Se armoniza para toda España el importe de las ayudas de minimis que pueden concederse a una única empresa durante tres años, que pasa de 20.000 a 25.000 euros, en el caso de la agricultura, y de 30.000 a 40.000 euros, en el caso de la pesca y la acuicultura.
Las ayudas de minimis son subvenciones públicas a empresas por cuantías menores que se consideran que no distorsionan la competencia ni afectan negativamente al comercio entre los Estados miembros de la UE, ha recordado el MAPA en un comunicado.
Agricultura ha subrayado que, con este decreto, da cumplimiento a uno de los compromisos incluidos entre las 43 medidas comprometidas por el Gobierno en reacción a las tractoradas de los agricultores y de los ganaderos, que se reflejaron en los acuerdos suscritos con parte de las organizaciones agrarias.
Por otra parte, el BOE ha publicado otro decreto que regula la concisión directa de varias subvenciones agroalimentarias y pesqueras de «carácter singular», por valor de 4,3 millones de euros.
Las ayudas se conceden a destinatarios que justifican razones como la inexistencia de otras entidades de ámbito nacional o los «importantes bienes públicos provistos en su actividad«, según la normativa.