El precio de los alimentos sube el 1,9% en octubre, una décima más que en septiembre
Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas han subido el 1,9% en octubre pasado respecto al mismo mes de 2023, una décima más que la tasa anual de septiembre, tras la recuperación parcial del IVA en una serie de productos básicos.
El Índice de Precios de Consumo (IPC), difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que los precios de la alimentación en octubre han crecido el 1,4% en comparación con septiembre, debida al aumento de los precios de las frutas y las legumbres y hortalizas.
Los alimentos y las bebidas no alcohólicas han sido uno de los grupos con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del IPC general, que ha subido el 0,6%, mientras que se ha elevado el 1,8% anual, tres décimas por encima de la tasa registrada en septiembre.
En los diez primeros meses del año, los alimentos y bebidas no alcohólicas se han encarecido el 1,8% respecto al mismo periodo de 2023, según el INE.
Las bebidas alcohólicas y el tabaco han aumentado de precio el 3,6% anual, el 0,1% mensual y el 4,4% entre enero y octubre.
Por rúbricas, los mayores aumentos anuales de precio en octubre han correspondido a la carne de ovino (+11%), a los preparados de legumbres y hortalizas (+5,6%) y al café, el cacao y las infusiones (+5,6%).
Por el lado contrario, el precio del azúcar ha bajado el 4,4% anual, seguido de las caídas en frutas frescas (-3,7%), la leche (-1,1%) y las frutas en conserva y los frutos secos (-1%).
En tasa mensual, los precios han aumentado especialmente en las frutas frescas (+7,8%) y las legumbres y hortalizas frescas (+6,9%).
Precisamente estos productos forman parte del grupo de alimentos básicos que han recuperado parcialmente el IVA que se había suprimido para paliar la subida histórica de la cesta de la compra.
Desde el 1 de octubre, el IVA de los alimentos básicos ha pasado del 0 al 2 %, y en aceites de semillas y pastas, del 5 al 7,5 %, unos tipos provisionales que se aplicarán hasta el 31 de diciembre.
En el grupo de los alimentos básicos figuran el aceite de oliva, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos, los cereales, las verduras, el pan, la harina, la leche, los quesos, los huevos y las frutas.