El Parlamento Europeo tramitará de urgencia la norma que flexibiliza el uso de dinero europeo para la dana
El Parlamento Europeo (PE) decidió este jueves que tramitará por procedimiento de urgencia la propuesta del reglamento que facilitará que España pueda redirigir fondos de cohesión a hacer frente a las consecuencias de la dana.
Esto allana el camino para que la Eurocámara pueda votar en el pleno de diciembre su posición sobre este reglamento, bautizado como ‘Restore’, que luego tendrá que negociar con el Consejo (los países de la Unión Europea) para que pueda entrar en vigor.
España había pedido a las instituciones comunitarias acelerar la aprobación de este reglamento, que permitiría a los países reasignar hasta el 10% de su dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, del Fondo Social Europeo Plus y de los fondos de cohesión para hacer frente a las consecuencias de catástrofes naturales.
«Esperamos que la aprobación pueda acelerarse al máximo, si no es este año, a principios del año que viene«, decía este martes el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que se reunió en Bruselas con diferentes comisarios europeos para abordar las posibles ayudas europeas a los afectados.
El ministro explicó que este reglamento daría «mucha más flexibilidad» a la hora de usar estos fondos europeos, ya que permitiría recibir un anticipo del 30% de los fondos reasignados y que los proyectos sean financiados al 100% con fondos europeos, puesto que España no tendría que aportar cofinanciación, como ocurre tradicionalmente con estas partidas.
La propuesta, presentada por la Comisión Europea hace menos de un mes, prevé que los fondos puedan utilizarse para dar respuesta a catástrofes naturales, ya sea para actividades de reconstrucción, para proporcionar asistencia material inmediata a los afectados, para el acceso a servicios sanitarios o para financiar sistemas de mantenimiento del empleo como los ERTE, entre otros.
«Frente a estos trágicos desastres, tenemos que seguir proporcionando acceso a recursos para ayudar en la recuperación y la reconstrucción. Cada minuto cuenta. Europa seguirá al lado de España y su gente», dijo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien visitó España el 30 de octubre y prometió que la institución actuaría rápido para implementar estos cambios.