Drones aplicadores como alternativa más sostenible al tratamiento convencional

Drones aplicadores como alternativa más sostenible al tratamiento convencional

La reducción de la deriva es el primer paso para entender la sostenibilidad de estos tratamientos.

Luis Sánchez-Fernández, María Barrera y Manuel Pérez-Ruiz.
Dpto. Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluido, Universidad de Sevilla.

 

Luis Sánchez-Fernández, María Barrera y Manuel Pérez-Ruiz.
Dpto. Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluido, Universidad de Sevilla.

El estudio comparativo de la deriva entre los medios de aplicación convencionales y los drones aplicadores es vital para establecer las posibles ventajas o inconvenientes ambientales de estos últimos. Durante el año 2022 y 2023, el grupo de investigación Smart Biosystems Laboratory perteneciente a la Universidad de Sevilla, llevó a cabo unos primeros estudios de deriva en olivar en seto superintensivo. En este artículo se muestran algunos de los resultados.

Los drones aplicadores, o servicios de aplicación aérea no tripulados, UASS por sus siglas en inglés, están ganando popularidad en el sector agrícola debido a su versatilidad y flexibilidad. En algunos casos específicos, estos equipos de aplicación han demostrado ser una alternativa real a los sitemas convencionales de aplicación de fitosanitarios (Sánchez-Fernández et al., 2023). Esto se debe, entre otros motivos, a que sus costes son comparables a los de los tratamientos terrestres convencionales, los cuales requieren además dos elementos –el tractor y el apero– y un manejo adecuado (Martinez-Guanter et al., 2020).

Las ventajas de los UASS se manifiestan especialmente a la hora de afrontar tratamientos a ultra bajo volumen en zonas que, por su orografía o las condiciones de humedad en el suelo, impiden el acceso de equipos de aplicación convencionales (Sarri et al., 2019). En muchos casos los agricultores recurren a ellos cómo única alternativa cuando el tratamiento por medios terrestres no es posible. Sin embargo, no debemos olvidar que los tratamientos realizados con UASS se consideran tratamientos aéreos según la normativa europea vigente, y por tanto están prohibidos salvo excepciones en todo el territorio europeo.

Drones aplicadores

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.