El 4,7% de las mercancías manipuladas en puertos de la UE en 2023 fueron productos alimentaticios
En 2023, los puertos marítimos de la UE manipularon alrededor de 3.400 millones de toneladas de carga (peso bruto total), según los datos publicados esta semana por la oficina estadística de la Unión Europa (UE), Eurostat. El volumen de carga disminuyó un 3,9% en comparación con 2022 (3.500 millones de toneladas) y aumentó un 5,0% en comparación con 2013 (3.200 millones de toneladas).
La mayor parte de las mercancías manipuladas por los principales puertos de la UE en 2023, el 21,0%, consistió en carbón y lignito, petróleo crudo y gas natural. Le siguen el coque y los productos petrolíferos, que representan el 16,1% del volumen total. Los minerales metálicos y otros productos de la minería y la explotación de canteras representaban el 7,2%, los productos de la agricultura, la caza, la silvicultura y la pesca sumaban el 6,8%, y los productos químicos, el caucho, los plásticos y el combustible nuclear representaban en conjunto el 6,4%. Los productos alimenticios, las bebidas y el tabaco representaron el 4,7% del total de mercancías manipuladas por los puertos de la UE.
Los Países Bajos lideran el transporte marítimo de mercancías
Los Países Bajos transportaron 545 millones de toneladas de mercancías en 2023, manteniendo su posición como primer país de la UE en transporte marítimo de mercancías. Le sigue Italia, con 501 millones de toneladas, por delante de España, con 472 millones. Los 3 primeros países registraron descensos en la carga manipulada en comparación con 2022, con descensos del 7,6%, 1,7% y 3,7%, respectivamente.
De los 22 países de la UE con datos disponibles, 17 registraron descensos en el volumen de mercancías manipuladas en 2023 en comparación con 2022. Los mayores descensos relativos se registraron en Estonia (-31,0%), Letonia (-21,5%) y Finlandia (-9,0%).
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