Unión de Uniones pide a Planas que rechace un acuerdo con Mercosur sin cláusulas espejo
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha exigido este lunes al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que rechace el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur si este no incluye las llamadas «cláusulas espejo».
La organización agraria ha reclamado al ministro «coherencia» y ha tachado de «hipócrita» a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por «ignorar» las demandas del sector agrario en este asunto a pesar de haberse comprometido a escucharlas.
Unión de Uniones ha insistido en un comunicado en que España debe sumarse a Francia, Bélgica e Irlanda en su oposición al acuerdo, alcanzado hace unos días en Montevideo entre los dos bloques y a falta de ratificación.
A su juicio, la puesta en marcha el pacto comercial sin incluir cláusulas espejo (reciprocidad en las normas) puede crear «una competencia desleal enorme y perjudicar muy seriamente al sector agrario y ganadero europeo, pero sobre todo, al español».
La organización ha recordado que el plan de medidas de apoyo al campo impulsado por el Gobierno con su apoyo incluye el compromiso de defender la instauración de estas cláusulas, por lo que «no sería comprensible» el apoyo a este acuerdo, «que no las contempla».
«Entendemos que sea todo un juego de estrategia que dependa de otros factores como la llegada de (Donald) Trump a la Casa Blanca, pero ya hemos dicho muchas veces que la agricultura y la ganadería no son moneda de cambio. Nos negamos en rotundo», han añadido las fuentes.
Unión de Uniones ha asegurado que comenzará cuanto antes una ronda de reuniones con las formaciones políticas para trasladarles, tanto a nivel nacional como europeo, la necesidad de que la política comercial de la UE sea «coherente con lo que demanda a sus productores y exige para sus ciudadanos».