Siete aceites de oliva, entre los 10 mejores de la campaña 2024/2025 en los premios Evooleum

Siete aceites de oliva, entre los 10 mejores de la campaña 2024/2025 en los premios Evooleum

Siete aceites de oliva vírgenes extra (AOVE) españoles se han situado entre los diez mejores de la campaña 2024/2025, según los premios Evooleum 2024 que han sido entregados este martes en Madrid.

La guía Evooleum 2025, editada por el grupo Mercacei, incluye los cien mejores aceite de oliva de este año procedentes de once países: España, Italia, Turquía, Portugal, Croacia, Francia, Túnez, Marruecos, Brasil, Grecia e Israel.

Más de un millar de muestras de 26 países se han presentado en la novena edición del certamen, su mayor convocatoria internacional hasta el momento.

Pese a la baja producción de las dos últimas campañas, la cuenca mediterránea sigue siendo el mayor productor mundial de aceite de oliva y ha colocado 59 aceites vírgenes extra en la guía (incluidos 37 andaluces y 19 de Italia); entre todos ellos figuran 32 aceites ecológicos y 36 con denominación de origen protegida.

El editor de Mercacei, Juan Antonio Peñamil, ha resaltado la fidelidad del consumidor «cuando el sector más lo necesitaba», en tiempos de bajas cosechas y precios máximos, y ha señalado el compromiso de las empresas oleícolas por «la calidad, la sostenibilidad y la trazabilidad«.

El mejor AOVE del mundo de la campaña 2024/2025 ha sido para Dehesa el Molinillo Coratina, que se produce al abrigo de los montes de Toledo en la provincia de Ciudad Real; seguido del español Rincón De La Subbética (Córdoba) y del italiano Guglielmi Monocultivar Coratina.

La lista de los diez primeros la han completado los aceites LOA 77 (Madrid), Monini Monocultivar Coratina Bio (Italia), Oleum Hispania Nature Premium Pajarera (Córdoba), Valdenvero Hojiblanco (Ciudad Real), O.LIVE Ecologic (Jaén), Monte Rosso Grand Selection (Croacia) y Ma’sarah Lecciana (Alicante).

Los premios Evooleum también han reconocido el esfuerzo de los pequeños productores, los mejores diseños de envases, las mujeres productoras y los maestros de almazara con sus respectivos galardones.

El director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), José Miguel Herrero, ha subrayado que el aceite de oliva es un «producto emblemático de España y vertebra el territorio rural».

Ha señalado que se trata de uno de los alimentos de España que más se exporta y es objeto de distintas campañas de promoción en el exterior, al tiempo que comparte los retos del sector agroalimentario incluidos en la futura Estrategia Nacional de Alimentación.

La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Cristina de Toro, ha apuntado que el aceite de oliva es el producto con mayor valor de exportación de Andalucía, con 3.545 millones de euros entre enero y septiembre de este año.

De Toro ha añadido que están trabajando para aprobar antes de final de año una estrategia para el olivar andaluz y han destinado ayudas con el objetivo de modernizar la maquinaria e impulsar el relevo generacional en el sector.

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