La inflación de los alimentos baja dos décimas en noviembre y se sitúa en el 1,7%

La inflación de los alimentos baja dos décimas en noviembre y se sitúa en el 1,7%

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas han subido el 1,7% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2023, dos décimas menos que la tasa anual registrada en octubre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios de Consumo (IPC), difundido este viernes, refleja que los precios de la alimentación en noviembre han caído el 0,1% respecto a octubre y han crecido el 1,7% en los once primeros meses del año frente al mismo periodo del año anterior.

El IPC general ha aumentado el 2,4% en tasa anual, seis décimas por encima de la registrada el mes anterior, por el encarecimiento sobre todo de la electricidad y los carburantes.

Las bebidas alcohólicas y el tabaco se han encarecido el 3,6% respecto a noviembre de 2023 y el 4,4% en los once primeros meses de 2024, mientras que han permanecido sin cambios en comparación con el pasado octubre.

Por rúbricas, la carne de ovino ha sido el producto de alimentación que más ha subido de precio en el último año (+8,4%), seguido del café, el cacao y las infusiones (+6,6%) y la carne de vacuno (+5,5%), mientras que han bajado sobre todo el azúcar (-11,8%) y los aceites y grasas (-3%).

En comparación con octubre, el mayor incremento de precio lo ha registrado la carne de ovino (+1,8%) y las mayores caídas han sido las del azúcar (-6,7%) y de los aceites y grasas (-2,5%).
La inflación anual de los alimentos en noviembre ha sido ligeramente menor que en octubre, cuando repuntó una décima tras la recuperación parcial del IVA aplicado a una serie de productos básicos, el cual se había suprimido para paliar la histórica subida de la cesta de la compra.

Desarrollado por eMutation New Media.