La CNMC autoriza cuatro operaciones de concentración en el sector agroalimentario

La CNMC autoriza cuatro operaciones de concentración en el sector agroalimentario

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en noviembre cuatro operaciones de concentración en la industria y la distribución alimentarias, incluidas las compras de los fabricantes de bebidas Frías y Cacaolat.

Según un comunicado difundido este miércoles por la CNMC, entre las operaciones se encuentra la adquisición -por parte de la compañía proveedora de bebidas Refresco– de Frías, dedicada a la producción, embotellado y comercialización de bebidas vegetales.

Refresco Iberia adquirió en noviembre el control exclusivo de Thermin Europe y sus filiales Frías Nutrición y Neutral Foods (Frías), una operación que no presenta riesgos para la competencia porque, aunque existen solapamientos horizontales, estos son reducidos, ha asegurado el organismo, que tampoco ha detectado efectos cartera ni solapamientos verticales «significativos».

Además, la CNMC ha aprobado la adquisición de control conjunto de la cervecera Damm y el fabricante de cacao en polvo Idilia sobre el grupo Cacaolat, antes controlado en exclusiva por Damm y especializado en la fabricación de batidos y leche.

La operación está sujeta a los compromisos presentados por las partes, como el de no vincular la venta ni las condiciones comerciales de los productos de las matrices con los de Cacaolat durante cinco años.

El organismo regulador ha considerado «adecuada» esta medida para eliminar el posible riesgo de efecto cartera por la capacidad de vincular las ventas de esos productos, en especial entre el cacao en polvo de la marca Cola-Cao y los batidos de Cacaolat, tanto en la hostelería como en el canal de la alimentación.

Si bien la concentración genera solapamientos superiores al 30% en los mercados de leches aromatizadas y cacao en polvo, no se prevén riesgos de subidas de precios.

Según la CNMC, las barreras de entrada en estos mercados son bajas y existen factores que presionan los precios a la baja, como el menor consumo entre la población joven debido a la caída de la natalidad y la creciente preferencia por bebidas más saludables.

Además, se estima que «la demanda tiene un poder compensador, ya que las principales cadenas de supermercados están relativamente concentradas».

En la distribución, la empresa Fragadís ha adquirido el control exclusivo de 30 supermercados explotados por Kuups, dedicada a la distribución comercial minorista a través de tiendas de autoservicio de proximidad.

La Comisión ha afirmado que esta operación no es susceptible de tener un impacto significativo en el mercado debido a que «las adiciones son muy pequeñas en todas las zonas analizadas, no existe un solapamiento importante entre las partes en la mayoría de los municipios afectados y la presencia de la empresa adquirente en el mercado relacionado es bastante limitada».

Tampoco supone un obstáculo para la competencia la compra de la empresa AZBA y sus filiales Cashdiplo y Diplo Arenas, dedicadas a la comercialización de productos para vender en supermercados y establecimientos similares, por parte de Covalco, que se encarga de distribuir bienes de consumo diario a través de establecimientos «cash&carry» y supermercados en distintas comunidades autónomas.

Según la CNMC, la operación no altera de forma significativa la estructura de los mercados en los que se produce.

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