El Gobierno convoca las ayudas para jóvenes productores por valor de 27 millones
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado las ayudas de la línea ICO-MAPA-SAECA y de subvenciones de los avales de Saeca para jóvenes agricultores y operadores del sector pesquero, por un importe total para ambas de 27.000.000 euros.
La convocatoria, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), permite subvencionar un 15% de amortización del principal de los créditos y el coste del aval, ha detallado en un comunicado el Ministerio este jueves.
Según el Departamento, se estima que puede movilizar un crédito de unos 135 millones de euros y que beneficie a más de 2.000 jóvenes agricultores.
El objetivo de las ayudas es «facilitar el acceso a la financiación de los jóvenes agricultores y operadores del sector de la pesca,», para la «contribución al relevo generacional», han indicado.
La subvención del coste del principal (línea ICO-MAPA-SAECA) tiene un presupuesto de 20 millones de euros, y se instrumenta a través de un convenio firmado por el MAPA, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).
La ayuda está destinada a titulares de explotaciones agrarias y operadores del sector de la pesca y la acuicultura que no tengan más de 40 años.
Podrán obtener una bonificación de hasta un 15% en el principal de los créditos, con un plazo de hasta 15 años, que podrá contemplar periodos de carencia de hasta 3 años, según la duración del crédito. Se establece una cuantía máxima de 15.000 euros por beneficiario.
El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el próximo 20 de diciembre de 2024 y finalizará el 15 de septiembre de 2027, o a la finalización del crédito disponible.