El precio del vacuno español registra subidas hasta octubre
El sector de vacuno en España ha registrado una subida de precios hasta octubre de 2024, impulsada por la alta demanda, tensiones en la reposición de animales y una oferta escasa según el Barómetro de diciembre elaborado por Provacuno, la interprofesional de la carne de vacuno.
Hasta octubre de 2024, el mercado de vacuno en canal experimentó una presión al alza, debido a una demanda estacional creciente y una oferta limitada de animales. Las festividades de fin de año aumentaron la demanda de productos, como solomillos y lomos, mientras los mataderos enfrentaron problemas para trasladar los costes al consumidor. Las cotizaciones reflejaron incrementos generalizados:
- Los añojos R tocaron un precio medio de 6,18 eur/kg, 1,10 euros más que en diciembre de 2023
- Las terneras R se valoraron en 6,23 eur/kg, un incremento de 0,84 euros interanual
Las exportaciones de carne fresca subieron un 7%, con Portugal, Argelia e Italia, como principales destinos. En cambio, las exportaciones de carne congelada disminuyeron un 8%, con Francia como principal destino.
Las exportaciones de ganado vacuno en vivo cayeron un -7,4% en octubre, totalizando 13.224 cabezas frente a las 14.279 del mismo mes en 2023. Marruecos sigue siendo el principal receptor, acumulando 66.582 animales, aunque con una reducción de casi 2000 cabezas. Líbano con un aumento de 8.696 animales, consolida su posición como segundo mayor receptor.
A pesar de la disminución global, el envío de animales para sacrificio aumentó un 38% frente a septiembre, reflejando un mercado dinámico por la demanda exterior.
Seguidamente la reposición de animales de cebo sigue siendo un reto para los ganaderos debido a la escasez de suministro nacional, precios elevados y las restricciones por lengua azul en Francia, siendo uno de los principales proveedores, lo que ha complicado aún más el suministro. Como resultado, las cotizaciones en Salamanca y Extremadura registraron incremento de hasta un 13,7%, con una presión adicional debido a que la demanda de reposición sigue siendo crítica ante la incertidumbre fiscal.
La producción total hasta octubre fue de 61.156 tn
En octubre de 2024, según los datos de la Encuesta Nacional de Sacrificio, la matanza fue de 211.996 bovinos, lo que resultó en una producción total de 61.156 toneladas
El informe del barómetro vacuno, elaborado en colaboración con Mercolleida, señala un panorama complejo para el sector vacuno español, donde la combinación de la alta demanda, restricciones sanitarias y costes en ascenso, mantienen las tensiones en todo el suministro.