La Comisión Europea refuerza las medidas de control por gripe aviar en varios Estados miembros

La Comisión Europea refuerza las medidas de control por gripe aviar en varios Estados miembros

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) recoge este martes la Decisión de Ejecución 2025/124 de la Comisión por la que se actualiza las zonas de protección tras detectarse varios casos de gripe aviar en varios Estados miembros.

El documento modifica el anexo de la Decisión de Ejecución (UE) 2023/2447, adaptando las medidas de control y las delimitaciones geográficas de las zonas afectadas para contener la propagación del virus, a raíz de la aparición de brotes de gripe aviar de alta patogenicidad (GAAP) en aves de corral u otras aves cautivas, en Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia y Portugal.

La CE considera que las medidas de control y las zonas de vigilancia y protección de la enfermedad adoptadas por Alemania, Italia, Hungría y Polonia, y los límites de la nueva zona restringida establecida por Italia, son adecuadas y se encuentran a una distancia suficiente para prevenir la difusión de la enfermedad.

La gripe aviar de alta patogenicidad es una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta a las aves y puede tener consecuencias graves para la rentabilidad del sector avícola, además de perturbar el comercio dentro de la Unión Europea y las exportaciones a terceros países.

La Comisión Europea continúa monitoreando la situación de cerca y colaborando con los Estados miembros para garantizar la implementación efectiva de las medidas de control necesarias. 

Desarrollado por eMutation New Media.