Andalucía lidera las exportaciones agroalimentarias de España con 14.368 millones hasta noviembre, impulsadas por el aceite de oliva
Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 14.368 millones de euros entre enero y noviembre de 2024, su mejor registro para los primeros 11 meses de un año desde que se tienen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 15,6%, la mayor subida de las diez comunidades más exportadoras y más de 9,2 puntos superior al crecimiento medio de España (6,4%).
La agroindustria andaluza lidera, así, el ranking nacional, con el 21,7% de todas las ventas de alimentos y bebidas al mundo de España (66.248 millones), 0,4 puntos por encima de Cataluña (21,3%) y casi 10 puntos más que la Comunidad Valenciana (12,4%), la tercera del ranking.
Estas cifras representan un récord para las ventas del agro andaluz en el mundo en los 11 primeros meses de un año, lo que evidencia la gran contribución del mismo al sector exterior andaluz y de la economía en general, ya que concentra el 39% de todas las exportaciones de Andalucía en este periodo, y aporta un saldo positivo a la balanza comercial con el exterior de 7.859 millones de euros.
El crecimiento de las exportaciones se fundamenta en gran medida en la mayor diversificación de destinos que presenta hasta llegar a 176 países diferentes. Si bien la subida de ventas es generalizada en todos los continentes, los mayores crecimientos se dan en grandes mercados de expansión que están en el Top 20 mundial, como Estados Unidos (+47%), China (+41%), México (+30%) y Australia (+116%).
Entre enero y noviembre de 2024 se aprecian crecimientos interanuales en nueve de los 10 primeros capítulos de la cesta exportadora agro al mundo. Encabeza la lista el aceite de oliva con una subida del 43%, que es el producto más exportado por la comunidad, con 4.250 millones de euros (29,6% del total) y el segundo mayor crecimiento del Top 10, para alcanzar récord histórico de ventas. Se trata del componente más importante del capítulo de grasas y aceites animales y vegetales que en conjunto suma 4.663 millones, el 33% del total, y un incremento del 40%.
El segundo lugar lo ocupan las hortalizas, con 3.681 millones en ventas y el 25,6% del total, que crecen un 0,2% interanual; seguido de las frutas, con 2.710 millones, el 18,9% del total, gracias a un crecimiento del 9,6%. Le sigue el de preparaciones de hortalizas y frutas (conservas), con 781 millones, un 5,4% y un crecimiento del 16,3%; el cárnico, con 434 millones, el 3%, que baja un 1,8%; y las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, con 381 millones (2,7%) y subida del 22,4%, el tercero que más crece del Top 10.
El capítulo de los pescados, crustáceos y moluscos crece un 9,3%, hasta alcanzar los 374 millones (2,6% del total). En octava posición están las preparaciones alimenticias diversas, con 234 millones (1,6%) y subida del 10,5%; seguido de los cereales, con 186 millones (1,3%) y aumento del 50%, el mayor dentro de los 10 primeros capítulos; y las plantas vivas y productos de la floricultura, con 181 millones (1,3%) y crecimiento del 15,5% para cerrar el ranking de los diez primeros capítulos.
Europa sigue siendo su principal mercado
Andalucía ha incrementado significativamente sus exportaciones de alimentos y bebidas a los cinco continentes. Aunque Europa sigue siendo su principal mercado, los mayores crecimientos se están dando en otros continentes, lo que supone importantes avances en diversificación, gracias a las fuerte subidas en los grandes mercados de expansión mundial, como son Estados Unidos (+47%), China (+41%), México (+30%) o Australia (+116%). Todos ellos en el Top 20 de destinos de Andalucía.
Aun así, Europa sigue siendo el continente con los principales destinos del Top 10, con crecimientos en casi todos ellos:
- Alemania, primer destino, con 2.346 millones (16,3% del total) y un aumento del 3,5% respecto a enero-noviembre de 2023
- Francia, con 1.741 millones (12,1%) y un crecimiento del 7,5%
- Italia, con 1.474 millones (10,3%) y una subida del 32%, la segunda mayor de los 10 primeros destinos.
A las puertas del primer grupo de mercados se encuentra Australia, duodécimo destino mundial y el que mayor crecimiento refleja del Top 20, con más del doble de ventas que en el mismo periodo de 2023 (+116%) para alcanzar los 195 millones de euros.