El sector de la aceituna negra seguirá luchando para que quiten los aranceles y se plantea buscar nuevos mercados ante las amenazas de Trump

El sector de la aceituna negra seguirá luchando para que quiten los aranceles y se plantea buscar nuevos mercados ante las amenazas de Trump

El sector de la aceituna negra en España seguirá exportando sus productos a Estados Unidos a pesar de la amenaza del presidente, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles, aunque se plantea buscar nuevos mercados de destino alternativos.

Según ha informado a EFE el secretario general de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, el panorama al que se enfrentan los productores «es el mismo desde que nos impusieron los aranceles (en 2017) porque con Biden no cambió nada», de modo que se va a seguir “luchando para que quiten los aranceles y exportar todo lo posible”.

Además, se está intentando abrir nuevos mercados «a medio-largo plazo», para seguir colocando en mercados rentables las aceitunas que se producen en España.

En diciembre pasado los productores españoles de aceitunas negra cerraron su séptimo año de pago de aranceles para entrar en Estados Unidos con un total de 280 millones de euros en pérdidas, y sin perspectivas de que la situación mejore.

Así, se sigue imponiendo un 35% de aranceles a este producto, por imposición del Gobierno de Estados Unidos.

Se aplicaron tras una publicación realizada el 28 de noviembre de 2017 por el Departamento de Comercio de Estados en el Federal Register -equivalente al Boletín Oficial del Estado- que alegaba competencia desleal debido a las subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE y a prácticas de ‘dumping’ en las exportaciones.

A pesar de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en varias ocasiones a favor de la UE, declarando ilegales estos aranceles, Estados Unidos los ha reducido solo marginalmente, al 31 %, lo que Bruselas considera insuficiente.

Las negociaciones en este sentido no han surtido efecto, a pesar de que bajo el mandato de Biden se alcanzó un acuerdo para adecuar su legislación antes del 14 de enero de 2023.

Pero en septiembre de 2022 una nueva sentencia en Estados Unidos a favor de la imposición del arancel a la aceituna negra española volvió a cuestionar las ayudas a la agricultura de la Unión Europea y devolvía la razón en este asunto a Washington.

Asemesa sostiene que, además del perjuicio económico, hay que tener en cuenta cómo se han posicionado desde 2018 los productores de Egipto, Turquía, Marruecos y California, que «se han aprovechado de la caída de la cuota de negocio del 70%» para la aceituna española y han posicionado mejor sus productos en este periodo.

Desarrollado por eMutation New Media.