Agricultores de Huesca vuelven a las calles para denunciar la difícil situación del sector y para reclamar apoyo

Agricultores de Huesca vuelven a las calles para denunciar la difícil situación del sector y para reclamar apoyo

Decenas de tractores y centenares de agricultores han vuelto a las calles de Huesca, un año después de las protestas que colapsaron ciudades y carreteras de todo el país, para denunciar la difícil situación en la que se encuentra el sector en la actualidad a causa de las políticas «destructivas» contra el campo puestas en marcha, así como para reclamar medidas de apoyo.

A primeras horas de este lunes, el tránsito de tractores a la capital altoaragonesa ha provocado algunas retenciones en algunas de las carreteras utilizadas por los agricultores, que se han distribuido en la explanada del Palacio de Congresos de Huesca y en la del centro comercial Alcampo, a la entrada de la ciudad.

Convocados por la plataforma Huesca es Ganadería y Agricultura (HEGA), los agricultores han celebrado una reunión en la que han expresado su preocupación por las consecuencias derivadas de la implantación del Tratado Mercosur.

Según ha explicado a los medios de comunicación uno de los asistentes, Manuel Losfablos, un año después de las concentraciones, sus demandas no sólo no han sido atendidas sino que han surgido nuevos problemas que afectan a la supervivencia del sector.

Entre estos problemas, otros miembro de la organización, Fernando Terés, ha apremiado a la administración a resolver el «gran problema» que supone el relevo generacional, en un momento, ha subrayado, en el que si no se produce «el campo habrá muerto en veinte años».

«Europa nos mata», «Sin agricultura ni ganadería, tu nevera será un armario» o «Con 21 años, sin futuro» son algunos de los mensajes que figuraban en las pancartas de los agricultores y ganaderos altoaragoneses, que no han descartado continuar con nuevas movilizaciones.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, se ha referido, en una interlocución con los manifestante, a la adopción y alto grado de cumplimiento de las 43 medidas pactadas meses atrás entre el sector y el Ministerio de Agricultura.

Desarrollado por eMutation New Media.