Ramiro Arnedo presenta en la Lettuce Week nuevas y resistentes variedades de lechuga

Ramiro Arnedo presenta en la Lettuce Week nuevas y resistentes variedades de lechuga

Ramiro Arnedo ha intensificado su investigación en lechugas romanas, con especial énfasis en la resistencia a fusarium 1 y 4 (fusarium oxysporum f. sp. lactucae).  Además, la compañía trabaja en la mejora genética de lechugas más oscuras destinadas a la exportación, con variedades como Monterreal y Panticosa, y en la incorporación de materiales precomerciales con resistencia mejorada a Bremia (Bl).

Entre las nuevas propuestas destacan las variedades: 

  • AR-29500 es una romana de hoja oscura ligeramente abullonada, con tamaño, vigor y altura, y muy buen solape, ideal para el ciclo de invierno. Esta variedad es una solución eficaz para los cultivos más exigentes.
  • AR-29501 posee hoja oscura ligeramente abullonada, precoz de porte medio, con muy buen solape para el ciclo de invierno. Como se mencionó antes, ambas romanas ofrecen una buena resistencia a pulgón (Nr) y Bremia (Bl).

En el segmento de Little Gem, mantiene sus variedades Cerler y Candanchú, conocidas por su excelente calidad y resistencias a Bremia (Bl), para los ciclos de invierno y la variedad Garbo destacada por su resistencia a Fusarium, para los cultivos de verano.

En Lettuce Week 2025, la compañía ha presentado las variedades de transición, que completan el portafolio de Little Gem: Tavascan, ideal para el otoño, con resistencia a fusarium 1, Nasonovia (Nr) y Bremia (Bl) y Valgrande, recomendada para primavera, con resistencias a Nr, Bl y Fol: 1, 4.

Entre las novedades destacan AR-29503 y AR-29504, variedades que conservan su tamaño incluso en condiciones de frío extremo, ofreciendo una solución fiable para las campañas más exigentes. AR-29504 es una Little Gem de hoja verde media, para el ciclo de invierno tardío y primavera. Posee un buen tamaño y excelente solape. Esta variedad ofrece resistencias frente a Bremia (Bl) y a Fusarium (Fol 1 y 4). Por otro lado, AR-29503 es una variedad para ciclo de invierno. 

Dentro del segmento de Little Gem rojo, variedades consolidadas como Brazato, Acherito y Anayet.

La estrategia de mejora varietal incluye avances en otros segmentos, como la escarola y la lechuga iceberg. La compañía mantiene su apuesta por variedades Taku, Gomer y Covadonga en iceberg, todas con paquetes de resistencias a Fusarium (Fol) y pulgón (Nr). Asimismo, la empresa sigue expandiendo su gama de mini romanas con variedades como Veneziola para invierno y nuevos materiales en desarrollo que buscan mejorar el tamaño. 

En el segmento del apio, incorpora nuevas variedades que responden a las exigencias del sector. A su oferta, con variedades como Oregon, Nebraska y Alaska la empresa suma cuatro nuevas selecciones precomerciales con características mejoradas.

Entre ellas, destaca AR-03054 , un apio de maduración temprana y entrenudos largos, ideal tanto para la comercialización de planta entera como en formato prepack.  Por otro lado, las variedades AR-03052 y AR-03053 presentan un porte más alto y cañas estilizadas de color verde oscuro, lo que les confiere una gran versatilidad para su comercialización. AR-03055, en cambio, mantiene un porte más estándar dentro de la línea de apios de la compañía. 

Sigue apostando por el brócoli Templario, la col plana AR-18259 y la col picuda roja AR-18265. Esta variedad ha conquistado al sector por su uniformidad, su pella de color verde homogéneo con baja presencia de morado, su compacidad, su grano fino y la escasa presencia de cortes en el tronco.

“La col picuda roja AR-18265 también está ganando presencia en el mercado”, comenta Francisco Javier Nicolás Caballero, Técnico de Desarrollo en Ramiro Arnedo. “El objetivo es ofrecer un portafolio completo que cubra todas las necesidades del agricultor, garantizando una producción estable y de alta calidad durante todo el año”.

Desarrollado por eMutation New Media.