Las exportaciones de jamón se disparan en valor y alcanza en 2024 un récord de facturación de 722 millones
La exportación de jamón curado (ibérico y de capa blanca) se ha disparado en valor un 56,5% en los últimos cinco años, alcanzando en 2024 una facturación récord de 722,14 millones de euros, según los datos aportados por la interprofesional del cerdo ibérico (Asici).
El director de la interprofesional, Andrés Paredes, y el presidente, Raúl García, han hecho un análisis sectorial en la primera jornada de la feria del sector cárnico Meat Attraction que arranca este martes en el recinto ferial Ifema.
Ambos dirigentes han puesto el foco en la importancia que tiene México, China y Reino Unido dentro de los terceros destinos hasta el punto de que las exportaciones de jamones y paletas curados han crecido un 143,8%, un 60% y un 43,8% en valor, respectivamente, desde 2020.
Las ventas de ese producto a México dejaron para España un negocio de 33,04 millones de euros; de China obtuvieron 28,08 millones de euros mientras que Reino Unido superó los 29 millones de euros de facturación el año pasado.
No obstante, el principal negocio sigue estando a nivel intracomunitario, liderando las compras Francia (141,36 millones de euros) y Alemania (124,17 millones).
Para Asici, estos resultados reflejan el «enorme impacto» de la estrategia de su promoción internacional impulsada a través de iniciativas como «Ham Passion Tour» (2018-2020) y «Jamones Ibéricos de España. Embajadores de Europa en el Mundo» (2021-2023), que ahora continúa con «Awaken Your Ibérico Sense» (2024-2026) en China y Reino Unido.
Además tanto García como Paredes han destacado el esfuerzo inversor para estas acciones de promoción, financiadas por la Unión Europea (UE) cuando se trata de ir a campañas en terceros destinos mientras que las acciones intracomunitarias las financia Asici con recursos propios.
El gasto en promoción ha alcanzado una media de tres millones de euros al año en los últimos ejercicios, según han apuntado.