Asaja Alicante alerta de pérdidas masivas en el limón por las heladas de enero y exige transparencia a la interprofesional
Asaja Alicante estima pérdidas importantes de limón tanto “fino” como “verna” por las heladas acontecidas el pasado mes de enero, que se sintieron con gran efecto en la Vega Baja y también en el Camp d’Elx. Una escarcha que se apoderó de este cítrico en plena campaña, afectando a unas 70.000 toneladas de limón en Alicante y más del doble en Murcia. Si se atiende a la totalidad de las zonas productoras afectadas por helada en ambas provincias, la cuantía ascendería a 150.000 toneladas de limón con deterioro.
En Alicante, el 33% de limón asegurado ha dado parte por daños en helada, “una cifra que hacía mucho tiempo que no se daba por esta causa”, lamenta el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu. Una complicada realidad que llegó al sector cuando todavía, a finales de diciembre quedaban más de 600.000 toneladas de limón “Fino” por recoger, y todo el “Verna”.
Por ello, Asaja Alicante exige transparencia a la interprofesional del limón en cuanto a los tiempos en los que difunde la información, y le pide que aporte los datos de forma precisa. “El daño causado por las heladas es importante, por lo que el sector en su conjunto debe conocer esos datos para que haya una relación seria y proporcional en el mercado y se respete el trabajo del agricultor en el campo”, afirma el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu.
Pese a la buena producción que se esperaba, las heladas han arrasado gran parte de ella en el sur de la provincia de Alicante, reduciéndose así a la oferta del cítrico y dándose un escenario en el que la demanda es alta. «Si no se aportan datos actualizados de daños por helada y existencias reales de limón comercial a tiempo, el único que pierde es el agricultor». Asaja Alicante recuerda que una de cada tres pólizas contratadas con limón y cobertura para helada han dado parte de este siniestro ocurrido el pasado 15 de enero.
La asociación aclara que el frío intenso, por debajo de cero grados, dejó amaneceres congelados entre los días 10 y 15 del primer mes del año en varios municipios de la comarca del Bajo Segura. Temperaturas muy gélidas en el amplio término municipal de Orihuela, como Dehesa de Pinohermoso, Arneva, Hurchillo, La Murada y Desamparados, donde el mercurio sobrepasó los -4 grados; también en poblaciones como Bigastro, Jacarilla, Benejúzar, Almoradí, Daya Nueva, Daya Vieja, Albatera, Benferri, San Isidro, entre otras, se llegaron a registrar valores similares.
Unas condiciones extremas para este cítrico que estaba en el árbol listo para ser recolectado, dejándolo seriamente dañado: deshidratado y sin venta para el agricultor, quien tiene ahora que asumir nuevas pérdidas a las ya contadas en 2024.
Por último, Asaja Alicante destaca que a esta coyuntura hay que añadir que la entrada de limón turco en Europa se está reduciendo en los últimos meses, hecho que aún se hará notar con más relevancia por las heladas que acaban de ocurrir en las zonas productoras de dicho país.