Anecoop logra récord de facturación con una cifra de 945 millones de euros
Anecoop, cooperativa de comercialización de frutas y hortalizas, ha celebrado su Asamblea General en el salón de actos de la Fundació Caixa Cooperativa d´Algemesí. El presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, y el director general, Joan Mir, han dado a conocer los resultados de la campaña 2023-2024 en esta localidad como muestra de apoyo a uno de los municipios más afectados por la DANA en Valencia, en un acto que ha contado con la presencia de su alcalde, José Javier Sanchis.
Cerca de 300 socios han asistido a esta convocatoria en la que los máximos responsables de la cooperativa agroalimentaria han presentado la Memoria RSC de 2023-2024, destacando el positivo balance de la campaña, avalado por los crecimientos de dos dígitos tanto en facturación, como en volumen comercializado.
En este sentido, Anecoop ha incrementado su cifra de negocio un 11,6% respecto al ejercicio anterior, alcanzando una cifra récord de 945 millones de euros. En cuanto a volumen comercializado, se han superado las 740.000 toneladas, un 13,7% más que en 2022-2023.
Campaña de récord también en la facturación combinada de todas las empresas que forman el Grupo Anecoop, alcanzando los 1.126 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 12,5% respecto a la campaña anterior para un volumen comercializado que se sitúa por encima de 1.100.000 toneladas.
Desde el punto de vista productivo, en la campaña 2023-2024 las mayores dificultades han sido el incremento de costes, la menor disponibilidad de mano de obra y la mayor incidencia de plagas y enfermedades, cada vez más difíciles de combatir. Por otra parte, la reducción del consumo de frutas y hortalizas en Europa, principal mercado, las políticas de suministro de los clientes, con mayores exigencias y una tendencia general a disminuir el número de proveedores, y finalmente una competencia cada vez más fuerte.
En este contexto, Anecoop ha comercializado 265.155 toneladas de cítricos, cifra que supone un crecimiento del 5,53% respecto a la campaña anterior. El grupo de frutas es el que presenta los mejores resultados, tanto en volumen, con 277.996 toneladas (+35,41%), como en facturación, superando los 346 millones de euros (+31,85%).
La 2023-2024 ha sido también una buena campaña para el kaki y se ha recuperado el volumen en melón y sandía. Asimismo, se ha registrado por segundo año un crecimiento importante en cifra de fruta de hueso, mejorando la oferta y superando las 50.000 toneladas comercializadas y el volumen de frutos rojos ha experimentado un ascenso cercano al 50%. Crecimientos también en hortalizas, un 5,52% en volumen y un 4,33% en facturación, alcanzando las 177.855 toneladas y los 285 millones de euros.
Incremento de dos cifras en productos ecológicos alcanzando las 31.783 toneladas comercializadas. En productos de V Gama y elaborados se ha alcanzado una facturación superior a los 6 millones de euros.
Respecto al balance de Anecoop Bodegas en la campaña 2023-2024, el director general, Joan Mir, ha destacado “hemos logrado frenar el descenso de las ventas ocasionado por la situación geopolítica, especialmente por la guerra de Ucrania, y por el descenso generalizado del consumo en China o Estados Unidos, tanto en volumen como en valor”.
También según el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, en su intervención “seguimos apostando por la integración y la cooperación para hacer frente a los desafíos de una economía global y competitiva. Un reto del sector junto a la adaptación al cambio climático, la innovación, la digitalización, la transición hacia una agricultura más sostenible, la inversión en I+D y el fomento del relevo generacional”.
Otro de los temas que ha abordado la dirección de Anecoop en su informe de la Asamblea ha sido la evolución y resultados del Observatorio de Sostenibilidad de Anecoop en su primer año y medio en funcionamiento.