Neumáticos TractorMaster: diseñados para la agricultura

Neumáticos TractorMaster: diseñados para la agricultura

El neumático Continental TractorMaster forma parte de la gama de neumáticos agrícolas que el fabricante alemán produce en su nueva planta de producción en Lousado, Portugal. En 2020, este modelo obtuvo excelentes resultados en las pruebas realizadas por la sociedad agrícola alemana Deutsche Landwirtschafts-Gesellschaft (DLG), destacando como el neumático más eficiente en consumo de combustible dentro de las marcas premium.

La inversión de Continental en nuevas tecnologías para neumáticos agrícolas marca un punto de inflexión en su trayectoria dentro del sector. Tras la venta de su división de neumáticos agrícolas a la empresa checa CGS (actualmente conocida como Mitas) en 2004, los neumáticos Continental fueron fabricados bajo licencia por Mitas hasta 2017. No obstante, en 2016, la compañía anunció su regreso al mercado agrícola y, desde 2017, ha lanzado una nueva gama de neumáticos agrícolas con el TractorMaster como uno de los modelos más demandados.

«Desde que Continental volvió al sector agrícola en 2017, hemos lanzado de manera continua nuevos tamaños y diseños de neumáticos, y el TractorMaster ha demostrado ser una opción muy popular», afirma Jaime Rodríguez, responsable de Neumáticos Agrícolas en Continental.

Máxima eficiencia y rendimiento comprobado

En la prueba DLG, el TractorMaster ofreció la mayor eficiencia en la transmisión de la potencia del motor, logrando la mejor relación entre la potencia de tracción y la toma de fuerza (TDF) entre las marcas analizadas. Con la misma presión de carga, el neumático logró ser un 3% más rápido en la misma distancia y redujo el consumo de combustible necesario para completar la tarea.

«Estos resultados son posibles gracias a la incorporación de tecnologías innovadoras que Continental ha aplicado por primera vez en un neumático agrícola», afirma Jaime Rodríguez.

Innovación tecnológica al servicio del agricultor

El TractorMaster incorpora la tecnología N.flex, un nylon patentado y tratado térmicamente que se encuentra bajo la goma del neumático. Esta innovación permite que el neumático mantenga su forma tras un uso intensivo o prolongado, reduciendo la resistencia a la rodadura. Además, sus propiedades flexibles mejoran la capacidad del neumático para absorber impactos.

«Gracias a esta flexibilidad, el neumático recupera su forma original tras un uso exigente sin sufrir deformaciones ni puntos planos. Esto no solo proporciona una conducción más cómoda, sino que también reduce el consumo de combustible», explica Jaime.

El diseño del talón y los tacos del TractorMaster ha sido optimizado para mejorar tanto la eficiencia operativa como el consumo de combustible. Investigaciones realizadas en el nuevo centro de I+D de Lousado han demostrado que un neumático más flexible, combinado con una construcción de filamento de talón único reforzado, proporciona mayor seguridad y facilita el montaje en la llanta.

«El talón sujeta mejor la llanta y transfiere el par de manera más eficiente, lo que también contribuye a la reducción del consumo de combustible», señala el responsable de Neumáticos Agrícolas.

Más durabilidad y mejor rendimiento en carretera y campo

El diseño de los tacos del TractorMaster, con tecnología d.fine, ofrece una superficie un 5% mayor, lo que prolonga la vida útil del neumático y mejora la comodidad de conducción en carretera, además de proporcionar una tracción superior en el campo.

«El uso de carreteras en la agricultura está aumentando a medida que las explotaciones crecen en tamaño y abarcan áreas más extensas. Además, los contratistas agrícolas amplían sus zonas de trabajo gracias a la evolución tecnológica de la maquinaria, que les permite desplazarse y operar con mayor eficiencia», explica Jaime.

El TractorMaster también está disponible en versión VF (Very High Flexion), lo que permite soportar en carretera hasta un 40% más de carga con la misma presión que un neumático estándar. En campo, esta tecnología permite reducir la presión del neumático en un 40%, distribuyendo mejor el peso del vehículo y minimizando la compactación del suelo, lo que mejora la eficiencia del combustible.

Garantía ampliada y tecnología para el agricultor

Para reforzar su compromiso con el sector agrícola, Continental ofrece una garantía ampliada de 10 años en todos sus neumáticos agrícolas fabricados a partir de 2017. Esta garantía incluye:

  • Protección contra daños por rastrojos durante tres años.
  • Cobertura contra riesgos en el campo durante dos años.

Además, la marca ha desarrollado tecnologías adicionales, como sensores de presión que interactúan con una pantalla en la cabina del vehículo y una aplicación móvil para ayudar a los agricultores a calcular la presión ideal según la carga. De este modo, los neumáticos y la tecnología asociada contribuyen a reducir la compactación del suelo y a mejorar la eficiencia operativa.

Desarrollado por eMutation New Media.