Un cupo de 20.000 t máximo para transformar fruta dulce retirada del mercado en zumos

El Ministerio de Agricultura abre un cupo máximo de 20.000 t para transformar durante julio y agosto en zumos melocotones, nectarinas y paraguayos retirados del mercado, con el objetivo de regular el mismo y evitar caídas de precios, a la vez que se contribuye a fines benéficos, ya que el zumo resultante se destinará a entidades caritativa.

Un cupo de 20.000 t máximo para transformar fruta dulce retirada del mercado en zumos

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció la apertura de un cupo para transformar en zumo melocotones, nectarinas y paraguayos retirados del mercado.

Una medida acordada con la industria del zumo, el sector hortofrutícola y las Comunidades Autónomas, que consistirá en la retirada de estas frutas por parte de los productores, en el marco del un Reglamento comunitario, y su entrega a las entidades caritativas. Estas entidades, a su vez, cierran contratos con la industria para obtener zumo y néctar. Una parte de la cantidad entregada se utilizará como pago en especie por los gastos de transformación.

A la vista del empeoramiento de los niveles de precios en las últimas semanas y con el fin de evitar mayores caídas, el Ministerio ha fijado una cantidad máxima de 20.000 toneladas que se podrá transformar en los meses de julio y agosto y que no distorsiona el mercado de zumos, de acuerdo con las informaciones proporcionadas por la propia industria.

Las cantidades retiradas serán financiadas con cargo a los programas operativos de las organizaciones de productores. No obstante, si finalmente la Comisión Europea decidiera poner en marcha medidas excepcionales frente al veto ruso para estos productos, como respuesta a la solicitud que se viene realizando de forma insistente desde España, el cupo podría ser cubierto igualmente con retiradas financiadas bajo estas medidas.

Las entregas de productos retirados por parte de las organizaciones de productores a las entidades caritativas para su posterior transformación, podrán comenzar en los próximos días, una vez que se cierren los acuerdos entre dichas entidades y las industrias.

 

Campaña de promoción de fruta y verdura

Isabel García Tejerina informó también sobre la puesta en marcha, a partir de hoy, una nueva edición de la campaña institucional de promoción ‘FRUTA Y VERDURA de aquí y de ahora’, que se difundirá en televisión, internet y a través de publicidad exterior hasta finales de agosto.

El objetivo de esta campaña es fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre la población, como alimentos fundamentales de una dieta sana y equilibrada, y colaborar con el sector ayudando en la comercialización de estos productos.

Además, la iniciativa quiere contribuir a mantener estables los mercados ante la prórroga de la prohibición rusa de importar productos agrícolas procedentes de la Unión Europea.

La campaña, que cuenta con una inversión de 750.000 euros, se dirige a la totalidad de los consumidores, y en especial a aquellas personas que menos frutas y verduras consumen.

Para ello, invita a la adquisición de productos de temporada, por sus beneficios sobre el medio ambiente y sobre el desarrollo sostenible del entorno, así como por sus óptimas características organolépticas.

La campaña se difundirá en los canales de los principales grupos televisivos AtresMedia y Mediaset, además de RTVE. Contará con un mayor número de pases que la edición anterior e incluye patrocinios en programas de máxima audiencia, como los magacines de mañana, programas de sobremesa y tarde y programas de cocina.

También será visible en Internet mediante banners animados en las principales cabeceras digitales y en portales y blogs especializados. A través de estos banners se podrá descargar un calendario de temporalidad de frutas y hortalizas, iconos para el ordenador y fondos de pantalla. Además, el usuario podrá personalizar con su propio rostro las imágenes de las frutas y hortalizas y compartirlas en las redes sociales.

Asimismo, se difundirá a través de los perfiles en redes sociales del Departamento con el hastag #AquíyAhora en Twitter, @Alimentacion_es y @Magramagob; Facebook e Instagram, en @Mediterraneamos.

Con el fin de generar mayor notoriedad, esta nueva edición incluirá mayor presencia de la publicidad en el medio exterior mediante autobuses vinilados con la imagen de la campaña que circularán por los núcleos de las principales ciudades españolas. Además, se entregarán pósters de la campaña en mercados municipales y puntos de venta.

Desarrollado por eMutation New Media.