Varios miembros de la Ejecutiva de la organización, junto con responsables de las regiones de Cataluña, Valencia, Extremadura y Castilla León, se han reunido en la sede del Magrama con la subdirectora general de Cultivos Herbáceos e Industriales, Susana Humanes, para tratar, entre otros temas, la situación por la que atraviesa el cultivo del arroz.
Unión de Uniones traslada al Magrama su preocupación por los problemas del sector del arroz
La Unión de Uniones ha trasladado al Ministerio de Agricultura la preocupación de los productores de arroz del Delta del Ebro por la plaga, cada vez mayor, del caracol manzana, que con gran capacidad de procreación está infectando toda la zona y cuyos tratamientos son prohibitivos para el sector. Además, se advirtió que si no se remedia esta plaga podría contaminar otras zonas productoras del país.
Se analizó también la situación del precio del arroz a nivel mundial, que ha sufrido una caída importante, acompañada de importaciones cada vez mayores de este producto de los países denominados EBA, especialmente de Myanmar (antigua Birmania), que en los dos últimos años ha incrementado de manera exponencial las exportaciones de arroz a la Unión Europea.
Este país ha pasado de exportarnos 11.731 toneladas en la campaña 2012/2013 a 128.916 toneladas en la campaña 2013/2014. Camboya también ha aumentado las exportaciones de manera significativa, de las 108.286 toneladas de la campaña 2011/2012 a 251.302 toneladas en la campaña 2013/2014. Hay que recordar que las importaciones que se realizan de estos países se hacen con 0% de arancel y sin contingente.
Si a esto se añade la caída de los precios internacionales (alrededor de 150 €/ tonelada en los último 4 años) y el aumento de los costes de producción, de más de un 40% en el mismo periodo, el resultado es la la falta de rentabilidad del cultivo, por lo que si no se remedia esta situación la superficie de arroz seguirá bajando en los próximos años, según la organización.
La Unión de Uniones ha propuesto al Ministerio aumentar el precio de intervención para salvaguardar los intereses de los productores por el aumento sin control de las importaciones, al mismo tiempo ha denunciado que el mercado del arroz, tanto blanqueado como en cáscara, funciona en la práctica como un monopolio y ha solicitado al Ministerio que vigile estas prácticas ilegales.