La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos denucia que una supuesta situación excedentaria de leche está sirviendo de excusa a intermediarios y compradores para rebajar los precios hasta los 0,18 € por litro y obligando a los ganaderos a firmar 'contratos basura'. Esta organización ha remitido 1.100 de estos contratos al Ministerio de Agricultura, al que le piden que actúe 'con contundencia' y frene estas prácticas.
Upa denuncia la asfixia de los ganaderos lácteos
La organización de agricultores y ganaderos UPA pide al Ministerio de Agricultura acciones ‘claras y contundentes’ que acaben con la situación de ‘grave crisis que a día de hoy siguen sufriendo los ganaderos de leche de nuestro país’.
Esta organización ha remitido un documento con propuestas concretas que acaben con el hundimiento de los precios en origen y las amenazas de no recogida de la leche y, además, 1.100 contratos lácteos ‘fraudulentos’ por las imposiciones de precio y de recogida de primeros compradores.
La organización exige que estos contratos sean declarados irregulares e invalidados, al constatar que se está pagando la leche entre 0,18 y 0,25 euros/litro, un precio con el que el ganadero ni siquiera cubre los costes de producción.
Un oscuro acuerdo para la leche
La organización pide también al Ministerio dirigido por Isabel García Tejerina y a las industrias lácteas que aclaren los términos del acuerdo al que ayer hacía referencia el diario El País. Acuerdo por el cual las empresas se habrían comprometido a recoger toda la leche en el campo, aunque se trate de una producción excedentaria y supere las necesidades de la industria.
UPA aseguró desconocer este acuerdo para el que, en caso de existir, ‘no se habría contado en absoluto con los ganaderos’. Fuentes de esta organización ven un ‘tufo electoralista en la publicación de este oscuro acuerdo’.
El sector volverá a reunirse el próximo 19 de mayo, para cuando los ganaderos esperan conocer los detalles del acuerdo y que se concrete la nulidad de los contratos basura impuestos a los ganaderos.
UPA insta también a Agricultura a la publicación de los datos de tasa láctea de la campaña 2014-2015, para acabar con la incertidumbre de los ganaderos en relación con la más que probable multa láctea que algunos productores deberán asumir.
‘Es lamentable que los ganaderos tengan retenido el pago de marzo en espera de que se confirme o no si finalmente tendrán supertasa’, afirman.