El Plan STAR analiza las claves para mejorar la rentabilidad de las explotaciones frutícolas en Lleida
Más de 150 profesionales del sector frutícola se han dado cita hoy en la jornada Plan STAR Frutales celebrada en el Palacio de Congresos de Lleida. Organizada por la editorial Eumedia -empresa editora de la revista Vida Rural-, con el patrocinio de Compo, Kenogard y Comercial Química Massó y la colaboración de Afrucat, Argotractors y Stihl, esta jornada ha tenido como objetivo presentar las últimas técnicas y tecnologías disponibles para mejorar la rentabilidad de las explotaciones frutícolas.
La jornada ha comenzado con unas palabras del director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña, Domènec Vila, quien ha agradecido la labor divulgativa de Eumedia, así como su organización y la ayuda de los patrocinadores y colaboradores de la jornada.
Para Vila, la innovación en los diversos ámbitos del sector frutícola es el resultado del trabajo conjunto entre la empresa privada y la Administración, que se debe transmitir al productor a través de la comunicación y de la celebración de jornadas como ésta. El representante del Generalitat ha destacado el beneficio que va a suponer el fuerte carácter innovador del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) correspondiente al periodo 2014-2020 y la importancia del sector en Cataluña.
Minutos después, Ignasi Iglesias, responsable de innovación varietal del IRTA, daba comienzo a la sesión de ponencias técnicas con un análisis de la innovación tecnológica, la producción, el consumo y la competitividad de las empresas frutícolas, así como sus retos de futuro. Entre otras cuestiones, el ponente ha destacado cómo influyen ciertos aspectos relacionados con la seguridad alimentaria sobre la demanda del producto, como es el caso de los antioxidantes. Tras comentar algunas cuestiones sobre la innovación varietal, con la que se consigue una producción constante, ha resaltado que lo que se debe buscar es producir kilogramos y que éstos sean de calidad.
A continuación, Josep María Boldú, responsable de Desarrollo y Marketing Valle del Ebro de Comercial Química Massó, ha presentado a los asistentes las ventajas de los fitorreguladores como alternativa al aclareo en manzano, intervención a la que ha seguido otra de Roger Plana, director de Marketing de Compo Expert que ha expuesto las prestaciones de Basfoliar Frost Protect para el control de daños por helada tanto en el cultivo del almendro como del melocotonero.
Tras la pausa café, Juan José Prats, product manager de Kenogard, ha abordado las plagas en fruticultura destacando las nuevas soluciones que proponen desde Kenogard, como los tratamientos prefloración de Juvinal EW y Sumifive Plus, o el uso de técnicas de confusión sexual contra carpocapsa, con Cidetrak CM-DA Combo y Capsula CM-DA Combo.
Finalmente, Elisenda Casals, jefe del Departamento Técnico y de Vigilancia de Mercados de Afrucat, ha analizado la evolución de la producción y los intercambios comerciales de fruta dulce, haciendo especial hincapié en la repercusión del veto ruso a las exportaciones frutícolas de nuestro país.
Al término de las ponencias se ha celebrado una mesa redonda con todos los ponentes, moderada por Santiago Planas de Martí, director científico del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida y miembro del Comité Científico-Técnico de la revista Vida Rural.
El director general de Afrucat, Manel Simón, ha clausurado la jornada agradeciendo la participación de todos los asistentes y la apuesta de la editorial por el enclave elegido para la celebración de la misma. Simón ha destacado que el sector tiene las claves del éxito, ya que los indicadores a nivel productivo así lo indican, y que para permanecer en él los productores deberán incorporar las herramientas e innovaciones necesarias para formar parte de éste futuro frutícola.
Con la finalidad de permitir a los profesionales del sector agrario encontrar soluciones viables con los que afrontar el futuro, en 2008 la editorial Eumedia puso en marcha las jornadas Plan STAR (Síntesis de Técnicas Aplicadas a la Rentabilidad), que abarcan diferentes sectores como el olivar, la viña o los cereales, y desde este año también los frutales.