Cáceres acogerá la inauguración de la III edición de la Primavera Enogastronómica
Aprovechando la Capitalidad Española de la Gastronomía que ostenta la ciudad, se darán a conocer las características de los vinos de la D.O. Ribera del Guadiana.
La gastronomía extremeña está de moda. Y la Ruta del Vino Ribera del Guadiana ocupa un lugar de honor en la oferta gastronómica de la región, según se puso de manifiesto en Fitur, en un acto que contó con la participación del consejero de Turismo de Extremadura, Víctor del Moral, el diputado de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Manuel Díaz, y el concejal de Turismo de Almendralejo, Carlos González Jariego. Así, junto a productos como la Ruta del Jamón y la nueva Ruta del Queso, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana se presenta como un producto diferenciado y de calidad, que ha consolidado su propuesta de turismo experiencial en torno al mundo del vino y su cultura.
Tras repasar los éxitos de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana en sus dos años de andadura, entre los que destacan la consecución de la certificación oficial y su inclusión en el Club de Producto Rutas del Vino de España, de la Asociación de Ciudades del Vino de España, ACEVIN, y Turespaña, y el incremento de más de 30% en el número de visitantes, el Consejero de Turismo ha desgranado las novedades de la Ruta y su papel dentro de la estrategia de promoción de la gastronomía del Gobierno de Extremadura.
Novedades que pasan por la celebración de grandes eventos, como es la III edición de la Primavera Enogastronómica que este año en el que la ciudad de Cáceres ostenta la Capitalidad Española de la Gastronomía, dará comienzo a sus actividades precisamente en esta ciudad. Además, entre los meses de marzo y junio, llenará las comarcas que la integran de todo tipo de eventos singulares con multitud de actividades y temáticas, entre los que se encuentran rutas en vespa entre viñedos, recreaciones históricas, talleres de enología, vinoterapia, cursos de cata, competiciones deportivas o viajes en globo, entre otros.
Una ruta que, en palabras de Del Moral, ‘tiene por objetivo hacer disfrutar de la gastronomía extremeña desde el campo hasta la mesa’ continuará creciendo en 2015, tanto en número de asociados como en ámbito geográfico de influencia. Así, a los 63 socios que actualmente forman parte del proyecto, se sumarán durante el año otros 35 que ya han cursado la solicitud, y que pertenecen a comarcas incluidas de la D.O. Ribera del Guadiana que en una primera fase no participaban de la Ruta, como son las de Cañamero y Montánchez en Cáceres y Ribera Alta y Baja en Badajoz.
El consejero ha mostrado su confianza en el potencial de la Ruta como producto turístico diferenciado y como destino de calidad ‘que ya se ha convertido en el sexto más importante de Extremadura, tanto en número de turistas como de pernoctaciones, que alcanzaron la cifra de 239.158 el pasado ejercicio’.
Por último, el consejero ha recordado que la gastronomía tomará en 2015 un papel predominante en la estrategia turística de la región, como muestra el presupuesto de 800.000 euros que se destinará a este segmento, en el que participan, además de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, otros productos como la Ruta del Jamón o la recién creada, Ruta del Queso.
Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almendralejo, centro neurálgico de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, ha desvelado la creación este año de dos nuevas cartas de vinos diferenciadas para restaurantes y bares especializados que tienen por objetivo promocionar los vinos de la D.O. Ribera del Guadiana y dar a conocer sus características y peculiaridades. La distribución de más de 2.500 ejemplares de cada una de estas cartas en los establecimientos extremeños se acompañará, además, de actos formativos para el canal horeca con la finalidad de que los profesionales se sumen a la labor de difundir los vinos de la región e incrementar su consumo.
El diputado de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Manuel Díaz, ha reiterado el compromiso de la institución con la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, que continuará apoyando a través de una intensa campaña de Comunicación y Social Media, con el objetivo de incrementar su posicionamiento y difusión.