Consolidar el oleoturismo, la cultura del toro y la promoción a través de las nuevas tecnologías, ejes de Jaén en Fitur 2015
La Diputación difundirá en Madrid la oferta turística jiennense en un estand de 336 metros cuadrados, donde se harán catas y degustaciones de aceite y se prepararán unas 1.200 tapas. En la imagen, Ángeles Férriz, diputada de Empleo, Promoción y Turismo; y el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta, Juan Antonio Sáez, durante la presentación de las actividades previstas.
El Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid se convertirá a partir del próximo 28 de enero en el epicentro mundial del turismo con la celebración de la XXXV Feria Internacional de Turismo, Fitur 2015, una de las tres principales muestras turísticas del mundo en la que, un año más, estará presente la provincia de Jaén a través del estand de 336 metros cuadrados que la Diputación instalará en esta feria dentro del pabellón de Andalucía. La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Sáez, han presentado esta mañana los principales contenidos que se promocionarán en Fitur, entre los que la diputada ha resaltado la consolidación del oleoturismo, la difusión de todo lo que rodea a la cultura del toro en la provincia y la promoción de los recursos turísticos jiennenses a través de las nuevas tecnologías.
En esta línea, Férriz ha puesto el acento en que el olivar y el aceite de oliva es uno de los principales ejes de la presencia de la provincia jiennense en esta feria. ‘Queremos que Fitur sepa y huela a aceite’, ha enfatizado la diputada, quien ha avanzado que la imagen principal será compartida por los paisajes del olivar y la Catedral de Jaén, ‘dos de nuestros recursos a los que queremos dar un empujón para que consigan ser declarados Patrimonio de la Humanidad’. Además, durante los días que se celebre esta muestra, que se prolongará desde el 28 de enero al 1 de febrero, se realizarán catas y degustaciones de aceite, ‘se pondrán en escena por primera vez los aceites Jaén Selección 2015 y seguiremos con la promoción del producto Oleotour y las empresas que se han adherido a esta estrategia’. Esta apuesta por el oro líquido también será palpable en las degustaciones gastronómicas de 1.200 tapas, ‘esas pequeñas obras de arte en miniatura que prepararán cocineros de 6 restaurantes de la provincia’, ha detallado Ángeles Férriz.
Además del mundo del aceite y de los productos turísticos ya tradicionales de la provincia -parques naturales, Úbeda y Baeza, castillos y batallas, iberos…-, los otros dos ejes básicos sobre los que girará la oferta jiennense son la cultura del toro, ‘que sobre todo en comarcas como El Condado o la Norte tiene un papel preponderante’, y la utilización de las nuevas tecnologías para difundir los atractivos turísticos jiennenses, respecto a lo que Férriz ha anunciado que ‘se presentará una revista electrónica sobre la provincia y una aplicación para dispositivos móviles de Jaén, paraíso interior’.
Por último, ‘y tal vez lo más importante, porque es lo que da sentido a esta feria’, la diputada ha concretado cuál será la presencia del sector empresarial en Fitur 2015. ‘Como todos los años, pondremos a disposición del empresariado 3 autobuses en los días para profesionales, los primeros, con el objetivo de que puedan establecer contactos y hacer negocios…’, ha dicho Ángeles Férriz, quien ha precisado que ‘hasta ahora se han acreditado 200 empresas y 587 empresarios’.
Por su parte, Juan Antonio Sáez ha destacado ‘la colaboración entre la Diputación y la Junta para que Jaén pueda lograr una importante proyección en esta feria’, que según los datos que ha facilitado ‘es muy relevante para Andalucía y nuestra provincia, ya que un elevado porcentaje de nuestros visitantes (51%) proceden del mercado nacional’. El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta ha incidido en otras cifras, las de viajeros de 2014 a Jaén, que ha calificado como ‘moderadas y que invitan al optimismo’, ya que ‘en el periodo enero-noviembre han crecido tanto los visitantes como las pernoctaciones, las plazas hoteleras y el empleo’.