La rentabilidad de los cítricos ha ido disminuyendo en los últimos años debido a diversos factores, como el aumento del coste de los inputs, la competencia de terceros países o la masificación del cultivo, pero sobre todo, debido a unos bajos precios. Dejando al margen otras cuestiones de política agraria que influyen en la rentabilidad de los cítricos, vamos a centrarnos en este artículo en las dos posibles y más viables soluciones mencionadas: reducción de los costes de producción y aumento del valor añadido.
Reducción de los costes de cultivo y aumento del valor añadido de los cítricos
Juan José Lliso. Estación Experimental Agraria de Vila-real (IVIA).
Si estuviéramos en un mercado de competencia perfecta, con muchos vendedores y muchos compradores, se podría obtener un “precio de equilibrio” que proporcionara al citricultor una rentabilidad razonable.
Sin embargo, en el mercado citrícola hay una elevada cantidad de vendedores, unos 466 mayoristas comercializadores en España (Pedro Caballero, 2010) y muy pocos compradores, pues quince cadenas de distribución compradoras en la UE-27 tienen una cuota de mercado del 77% (Dictamen del CESE sobre el funcionamiento de la cadena alimentaria en Europa, 2010), por lo que el comprador, utilizando términos coloquiales, tiene “pillado” tanto al vendedor como al productor, siendo en consecuencia el comprador el que marca las condiciones de la relación comercial y, por supuesto, el precio.