Al margen de la alarma sanitaria provocada por la bacteria E. coli a finales de la primavera, la campaña 2010/2011 estuvo marcada por la debilidad de la demanda interna y, en contraposición, el excelente comportamiento de las exportaciones. Aún es demasiado pronto como para aventurar cuáles serán los elementos que acabarán definiendo el desarrollo de la campaña ahora en curso, la 2011/2012. Aún así, vamos a aventurarnos a presentar un primer balance del desarrollo de estos primeros meses de campaña y de las principales tendencias apuntadas.
Balance provisional de la primera parte de la campaña hortofrutícola de Almería
Jerónimo Molina Herrera y Bienvenido Marzo López. Cajamar Caja Rural. Fundación Cajamar.
Como sucedió el año pasado con un ejercicio de análisis provisional similar a éste (número 326 de Vida Rural), su publicación vendrá a coincidir con la gran cita anual del sector: la celebración de la Expo Agro Almería, entre el 18 y el 20 de abril. No es casual que, tras las repercusiones de lo sucedido al cierre de la campaña pasada, cuando la producción española cayó bajo la sospecha de los consumidores europeos, para esta XVII edición se haya escogido como lema “Modelo Almería: por un mundo más saludable”.