Ya tenemos comenzada, y en buena parte avanzada, la campaña 2011/2012 de aceite de oliva con casi cinco meses de recolección y disponemos de un avance de la información del mercado que elaboramos en la Agencia para el Aceite de Oliva con datos a final del primer cuatrimestre, a 31 de enero de 2012, cuyo contenido nos proponemos analizar y glosar. Pero ¿estamos realmente ante una campaña más o, por el contrario, ante una situación nueva y extraordinaria que no se parece en nada a las anteriores?
El aceite de oliva en tiempos revueltos
Carlos Sánchez Laín. Director de la Agencia del Aceite de Oliva.
De todos es sabido el conocido aforismo, generalmente aceptado y reiteradamente citado en todo el sector, cuyo significado, en síntesis, viene a decirnos que “no hay dos campañas iguales” y, como corolario “que cada campaña es distinta de todas las demás”. Y aunque no entremos a discutir su realismo de fondo, es preciso reconocer que aceptarlo sin más vendría a suponer una cierta indolencia inercial actualizada año tras año, que de ninguna manera podemos asumir y, entre otras cosas, porque, a sensu contrario, tampoco dejamos de compararlas entre sí, con mayor o menor rigor, cada vez que tenemos ocasión de hacerlo.
Así que lo mejor será estudiarlas y analizarlas seriamente, con datos y sin condicionarnos de antemano para poder sacar algunas conclusiones que puedan sernos de utilidad práctica. Y eso es, precisamente, lo que nos proponemos hacer a continuación.