El Disseny Hub de Barcelona acogió a finales de octubre Creator Space™ tour, la gira itinerante del 150 Aniversario de BASF, que hace escala en sólo seis ciudades en todo el mundo. Durante cinco días se realizaron diferentes actividades, todas ellas con formatos muy innovadores y siempre relacionadas con el tema central: el consumo responsable de alimentos.
Creator Space tour Barcelona, cinco días de intenso trabajo colaborativo buscando soluciones al reto del consumo responsable de alimentos
Durante el primer y segundo día se celebró la Summit, un workshop de cocreación con clientes, proveedores, científicos, estudiantes, administración, ONGs y expertos de BASF, donde se buscaron soluciones a tres retos muy concretos:
Reto 1: ¿Cómo se puede incrementar la eficiencia en la utilización de agua en la agricultura?
Reto 2: ¿Cómo podemos ayudar a la población española a adoptar una dieta saludable y sostenible?
Reto 3: ¿Cómo podríamos mejorar la gestión de residuos orgánicos en Barcelona?
La Summit contó con la colaboración de la Fundación Dieta Mediterránea, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarios (IRTA) y la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC). El lunes por la tarde tuvo lugar la inauguración oficial del evento que contó con la participación de altos directivos de BASF y del Conseller de Agricultura, J. Ciuraneta. La chef Ada Parellada preparó una cena basada en alimentos que suelen ser desperdiciados por su escaso valor comercial, pero que siguen teniendo un alto valor nutricional y gastronómico, como las peladuras de patatas o las raspas de pescado.
En el cinefórum de la noche del martes se proyectó el documental ‘Just eat it’ que trata sobre el despilfarro de alimentos. La mesa redonda posterior contó con la presencia de Tristram Stuart, Paco Muñoz, técnico de la oficina de Medio Ambiente de la UAB y Núria Coll, divulgadora nutricionista.
En el ecuador de la semana, Creator Space tour Barcelona acogió a más de cien niños de entre 8 y 12 años de Barcelona y Tarragona, que descubrieron a través de talleres experimentales la adopción de una dieta saludable y el uso eficiente del agua. Posteriormente se inició la maratón creativa (Creatathon) ininterrumpida de 24 horas. 36 participantes de diferentes perfiles (makers, business, programadores…) desarrollaron ideas creativas y las prototiparon para presentarlas el día siguiente ante el jurado. El equipo ganador presentó una app para pequeños y medianos agricultores.
Durante toda la semana se instaló una propuesta interactiva y cultural desarrollada por el equipo Domestic Data Streamers que favorecía la toma de conciencia sobre la problemática del despilfarro de alimentos.
Los retos de consumo responsable y muchos otros relacionados con la alimentación, la vida urbana y la energía inteligentes, siguen abiertos en Creator Space online. ¡Participa con tus opiniones, ideas y experiencias!