El consumo de comida rápida crecerá un 50% en los próximos cinco años, según EAE Business School
EAE Business School presentó el estudio “El gasto en comida rápida 2015” (archivo adjunto) un *análisis de la situación del mercado del fast food tanto en España como a nivel autonómico y en las principales economías mundiales. El informe analiza el estado del sector, principales competidores e inversión por habitante, además de realizar una previsión de la situación del mercado de comida rápida en los próximos años.
Como conclusiones generales se extraen que el sector de la comida rápida facturó en España 3.226 millones de euros en 2013, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior. La clasificación de comida rápida la lidera McDonald’s con un 40% de la cuota de mercado.
En total, durante el año 2014 se consumieron en España 1.980 M€ en comida rápida, un 6% más que en 2013. De media cada español gasta 42,61€ al año en comida rápida, situándose así entre los más bajos de Europa y solo superado por Italia. No obstante, la comida rápida en España es de las más caras de Europa: cada transacción cuesta 4,26€.
Por Comunidades Autónomas, las que más gastan en comida rápida son Cataluña, Andalucía y Madrid y las que menos son La Rioja, Navarra y Extremadura. Además los españoles que gastaron más en comida rápida en 2014 fueron baleares, canarios y madrileños y los que menos consumieron este tipo de comida fueron extremeños, riojanos y valencianos.
Internacionalmente, la clasificación de países en los que más se gasta en comida rápida está liderada por Estados Unidos. Le siguen China, Japón, Brasil e India.
En cuanto a la previsión del futuro se estima que el gasto en comida rápida en España aumente un 50% en los próximos cinco años, hasta los 2.942 millones de euros. Fuera de nuestras fronteras, en 2019 los mercados de comida rápida más importantes por volumen de gasto serán EEUU, China y Japón.
Radiografía en España
Según el estudio elaborado por EAE, el sector de la comida rápida en España facturó 3.226 M€ en 2014, un 6% más frente a 2013 debido a la recuperación del consumo privado y, sobre todo, al mayor gasto en turismo y ocio.
En 2014 las cadenas de comida rápida y a domicilio alcanzaron los 4.420 locales, 225 más que en 2013. El 77,8% de los 4.420 están gestionados bajo régimen de franquicia, mientras que el 22,2% son centros propios. La apertura de locales franquiciados aumentó un 3,5% en 2014, mientras que disminuyó el número de locales de venta propios un 4,6%.
EAE Business School muestra que el sector se caracteriza por una alta concentración, dado que las cinco primeras empresas suman el 74% del total del mercado en 2014. McDonald’s lidera el sector de comida rápida en España con un 40% de la cuota de mercado, además de ser la principal empresa franquiciada con 474 locales por toda la geografía.
Le siguen Burger King, con una cuota de Mercado de 22,5%; Pans & Co, que representa un 4,4%; Rodilla, con un 3,6% y KFC, con un 3,1%. Significativo es el caso de TGB (The Good Burger), fundada en 2013, y que ha conseguido registrar un rápido crecimiento en 2014 alcanzando un 1% de la cuota de mercado y 31 nuevas aperturas en 2014.
Consumo de comida rápida
El informe elaborado por EAE presenta que, en 2014, el consumo total en comida rápida realizado por los españoles fue de 1.980 M€, un 6,33% más que en 2013. Este dato sitúa a España entre los países que menos invierten en comida rápida de las principales economías industrializadas, sólo por detrás de Italia.Cada español gasta de media 42,61€ por habitante, un crecimiento del 6,33% respecto a 2013, el gasto más bajo de los países analizados tras Italia.
El estudio de EAE muestra que en 2014 se realizaron 465 millones de transacciones comerciales relacionadas con la venta de comida rápida, un 6,37% más que en 2013, la cifra más baja de todos los países analizados. Sin embargo, e*l precio medio de estas transacciones es el más alto con 4,26€ por ticket en 2014*, dato que se mantiene estable en los últimos años.
Por Comunidad Autónoma, los mayores mercados de comida rápida en 2014 son Cataluña, Andalucía y Madrid, con 363, 351 y 319 millones de euros respectivamente. Los mercados más pequeños son La Rioja, Navarra y Extremadura, con cifras de gasto de 8, 22 y 22 millones de euros respectivamente. Respecto al gasto por persona, el estudio de EAE muestra que los españoles que más gastan en comida rápida en 2014 son baleares, canarios y madrileños, con 98€, 61€ y 50€ invertidos al año respectivamente. Los que menos invierten son extremeños, riojanos, valencianos y aragoneses, que invierten 21€, 25€, 25€ y 29€ en comida rápida. Es decir, un balear gasta cinco veces más en comida rápida que un extremeño, o un madrileño gasta el doble que un valenciano.
¿Cómo evolucionará el mercado español los próximos cinco años?
Según el estudio de EAE, el gasto en comida rápida en España subirá en 2019 hasta los 2.942 millones de euros, un crecimiento de casi el 50% respecto a la cifra registrada en 2014. En 2016 los españoles gastarán en comida rápida 63,77€ por habitante, un crecimiento del 49,65% respecto a 2014.
Además, el precio medio de cada transacción crecerá un 7% en los próximos cinco años. Las Comunidades Autónomas que más comida rápida consumirán en 2019 serán Cataluña, Andalucía, Madrid, Canarias y Valencia, con cifras de gasto esperadas de 539, 522, 474, 192 y 187 millones de euros respectivamente. Los que más gastarán en comida rápida en España en 2019 serán baleares, canarios, catalanes y madrileños, con unas cifras de gasto por habitante esperadas de 146€, 90€, 77€ y 75€ respectivamente.
Foto: Rodilla. Centro Comercial Spalu, Barcelona.