Productores y comercializadores de fresas de la provincia de Huelva han participado en un encuentro con la prestigiosa chef alemana Léa Linster, prescriptora en Alemania de la campaña ‘Fresas de Europa: Vive la Roja’, que Interfresa desarrolla en España, Francia y Alemania para impulsar el consumo de este fruto.
Freshuelva promociona el consumo de fresas en Berlín
El encuentro, desarrollado en el stand de Freshuelva en la 35 edición de Fruit Logística, en Berlín, ha servido para que Léa Linster conozca de primera mano la fresa onubense, así como para que productores y comercializadores le expliquen el proceso de producción que sigue la preciada fruta onubense desde que se planta hasta que llega a los mercados.
El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha destacado que este encuentro con Léa Linster ha servido al sector onubense para promocionar e impulsar el consumo de la fresa en un mercado tan importante y que demanda tanta fresa, como el alemán, en el que, además, hay una enorme competencia. De esta forma, “hemos podido poner de relieve la diferenciación en calidad de sabor y de producción que tienen nuestras fresas”.
Léa Linster conoció las diferentes variedades de fresas que presentan los productores en la feria berlinesa, destacando de ellas las múltiples posibilidades culinarias que ofrece una fruta como la fresa, de enorme sabor.
En el encuentro también han participado el presidente de la Interprofesional de la Fresa, José Luis García-Palacios; la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz; los diputados de Agricultura y del Condado en la Diputación de Huelva, Ezequiel Ruiz y Rocío de la Torre, respectivamente; el director general de Industrias y Cadena Alimentaria, Rafael Peral; la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernard, y el delegado territorial de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva, Pedro Pascual Hernández.
En este sentido, José Luis García Palacios ha destacado que la campaña de Interfresa pretende, como lo es un sector que es primer exportador mundial y segundo productor, ser un referente, de forma que la fresa europea suba un pedestal de cara al consumidor, tras lo que ha anunciado que la campaña también será presentada en las próximas semanas en Francia y Reino Unido.
De la misma forma, la consejera de Agricultura ha resaltado la fortaleza del sector hortofrutícola andaluz como el más importante de España, así como ha destacado la importancia de la apuesta del sector de la fresa y los frutos rojos onubenses por la diversificación de productos y por la innovación de su presentación ante el consumidor.
Freshuelva, y seis de sus empresas asociadas de fresas y frutos rojos, vuelven a estar presentes en Fruit Logística. Se trata de Grufesa, Surexport, Plus Berries, Hortifrut, Driscolls y Bonafru. En esta 35 edición, las empresas estarán ubicadas en el Hall 18, en el expositor de Andalucía, junto a otras empresas de la región.
La campaña de la fresa actual
El sector de la fresa acude a Fruit Logística en una campaña 2015/2016 cuyo inicio en diciembre supuso un adelanto de casi un mes a lo habitual, pero que actualmente se encuentra normalizada en cantidad de producción y oferta en el mercado, de una fruta de gran calidad.
En la presente campaña, la superficie plantada de fresa ha experimentado un descenso del 8,73%, con un total de 5.860 hectáreas. Por el contrario, la superficie plantada de frambuesas, arándanos y moras ha crecido una media de más del 25%. En concreto, en esta campaña habrá 1.815 hectáreas de frambuesas, 130 hectáreas plantadas de moras y 1.953 hectáreas de arándanos.