Fertinagro, compañía perteneciente a la División de Nutrición Vegetal del Grupo Térvalis, es una de las dos empresas españolas que participa en TOP-REF, un proyecto europeo que busca aumentar la eficiencia y competitividad de las industrias en el uso de recursos.
Fertinagro participa en un proyecto europeo para ser más eficiente y sostenible
El proyecto, liderado por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), busca reducir el consumo de energía, agua, emisiones de CO₂ y materias primas de forma significativa, ayudando a alcanzar los objetivos marcados por la asociación industrial europea SPIRE de reducir el uso de materias primas no renovables en un 20% y las fuentes de energía fósil en un 30%.
La colaboración, que empezó en enero de 2014 y se alargará hasta julio de 2017, cuenta con diez entidades de cinco países distintos (Francia, Alemania, Dinamarca, Portugal y España) y busca el trabajo conjunto de todos los socios para hacer frente a algunos de los mayores retos a los que se enfrenta la Unión Europea, dentro y fuera del sector energético.
Durante los 42 meses de trabajo en equipo, los plazos son estrictos para todos los socios y cada una de sus tareas específicas está marcada en función de su sector de actividad y la etapa del proceso general en el que se requiere cada una de las firmas.
Fertinagro se encarga de aplicar las mejoras energéticas en el proceso de producción de fertilizantes para optimizar su planta de producción, por eso durante los primeros meses su labor principal fue ofrecer información para dar valor y peso al proyecto y que otros socios estudiasen y propusieran posibles soluciones, que están siendo y serán implantadas por la compañía agroquímica para una mejora energética. Así, su mayor peso en el proyecto tendrá lugar a finales de este año, cuando se hagan las pruebas industriales de las mejoras implantadas, en base a las indicaciones del consorcio.
Junto a Fertinagro trabajan grandes empresas como la portuguesa Petrogal del sector de la refinería o la división ibérica de la estadounidense Dow Chemical del sector químico, además de diversos centros de investigación españoles e internacionales como el aragonés CIRCE, el vasco Tecnalia u otros como la Universidad de Dortmund en Alemania.
TOP- REF, eficiencia energética industrial
Las soluciones aportadas por TOP-REF tendrán un carácter multisectorial, aunque los esfuerzos estarán centrados en los sectores químico, agroquímico y petroquímico. Después de medio año de trabajo y tras haber elegido de forma selecta a los socios nació TOP- REF, un proyecto que persigue alcanzar un crecimiento inteligente y sostenible, a la vez que promueve una economía más eficiente, verde y competitiva, basada en el conocimiento y la innovación.
Algunos de los objetivos marcados son reducir un 20% el uso de materias primas no renovables y hasta un 30% de las fuentes de energía fósil, que para ser alcanzados por CIRCE se llevará a cabo un minucioso estudio y una caracterización de los procesos existentes en cada uno de estos sectores.
Así desarrollará una serie de indicadores de control y herramientas de monitorización de los procesos productivos para identificar sus requerimientos y limitaciones técnicas, que permitirán aplicar medidas de eficiencia energética en todas sus fases.
Además de preparar la propuesta y de coordinar el proyecto, CIRCE lidera las actividades destinadas al análisis, evaluación y modelado de los procesos industriales desde el punto de vista del uso de recursos energéticos. Cabe destacar el innovador uso de la energía y el análisis termoeconómico como herramienta de diagnóstico.
De forma paralela, se han desarrollado unos indicadores medioambientales, económicos y de uso de los recursos, que marcan la metodología para la evaluación y la toma de decisiones de las políticas industriales y medioambientales en la Unión Europea.
El presupuesto global del proyecto es de 5,7 millones de euros, de los cuales 3,9 estarán financiados por la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco y si los resultados son buenos las mejoras en la planta piloto de Fertinagro se extrapolaran al resto de centros productivos.