La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural acordó en su reunión de 29 de febrero acordó la distribución entre las CC.AA. de algo más de 33,9 millones de euros para la ejecución de diversos programas. Casi 33,18 millones de euros van destinados a la cofinanciación de los PDRs autonómicos del periodo 2014-2018 y 717.808 euros a la puesta en marcha del Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas.
Reparto territorial de 33,9 M€ para financiar programas agrarios y de Desarrollo Rural
El objetivo de este plan es frenar la tendencia al descenso de consumo de este tipo de alimentos, especialmente pronunciado entre la población infantil y contribuir a la estrategia de lucha contra la obesidad y las enfermedades asociadas a ella en la Unión Europea.
Por CC.AA., Cataluña ha sido la más favorecida de la distribución de fondos a este Plan, con 150.741 €, seguido de Andalucía (126.221 €), Aragón (82.984 €), Castilla-La Mancha (62.114 €), Extremadura (56.892 €); Comunidad Valenciana (49.293 €); Murcia (49.070 €); Castilla y León (43.480 €)…etcétera.
Además, en la reunión se aprobó la asignación de 90.939 € para cofinanciar las ayudas destinadas a la recuperación de la capacidad productiva del olivar andaluz, que fue afectado por las heladas de 2015.
Dentro del Programa de Apoyo al sector vitivinícola español, se llevó a la Conferencia la inclusión de una serie de proyectos en el listado de la segunda convocatoria, aprobado el 8 de junio de 2015, por estar relacionados con correcciones de errores o por recursos favorables del interesado, con un montante de 6,7 millones de euros.
Dentro de este Programa, se aprobó también incluir tres planes presentados por Cataluña, que no quedaron incluidos en el listado definitivo de acciones aprobadas en junio de 2015, a los que se asigna una ayuda del FEAGA comunitario de 109.045 euros.
En el ámbito de los Programas de Desarrollo Rural se acordó la distribución de casi 33,18 M€, correspondientes a la aportación de la Administración General del Estado (AGE) para cofinanciar medidas de los PDRs del periodo 2014-2020, una cantidad que se corresponde con el 30% de aportación de la AGE para financiar cada PDR, de acuerdo a las previsiones transmitidas por las CC.AA. para 2016, y que se suma como cofinanciación nacional a las cantidades a aportar por las CC.AA. y a la aportación de fondos del FEADER comunitario.
De esos 33,18 M€, Andalucía se hace con casi 8,14 M€, seguido de Castilla y León, con algo más de 5,5 M€; Castilla-La Mancha, con casi 3,46 M€; Aragón (2,64 M€); Galicia (2,58 M€); Extremadura (2,52 M€); Asturias (casi 2,24 M€); Cataluña (con casi 2,05 M€); Murcia (1,25 M€); Cantabria (casi 1,02 M€)…etcétera.
En el marco de la citada Conferencia Sectorial se aprobó también la programación de inspecciones de control oficial de la calidad alimentaria 2016. Año para el cual se han programado 5.884 controles en España, un 6% más, destacando por sectores los vinos, derivados cárnicos, aceites vegetales comestibles y los productos lácteos.
Precios de intervención
Tras la reunión, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, subrayó que España va a reiterar a la Comisión Europea que incremente los precios de intervención de la leche, ante la necesidad de retirar producto por el desequilibrio que existe entre la oferta y la demanda. Para eso, añadió, hay que fijar unos precios que hagan atractiva la retirada.
Carlos Cabanas hizo estas manifestaciones a la salida de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por la ministra Isabel García Tejerina, en la sede del Ministerio, en la que solicitó a las CC.AA. que aporten cualquier información complementaria o aquellas peticiones de medidas que consideren oportunas, para poder formar la posición de España de cara al próximo Consejo de Ministros de la UE del próximo 14 de marzo.
Cabanas señaló que el Ministerio ha trasladado a la Comisión una serie de peticiones ante el desequilibrio que existe entre la oferta y la demanda en el sector lácteo.
Además de solicitar un incremento de los precios de intervención, Cabanas también considera necesario llevar a cabo un almacenamiento privado “que realmente permita retirar leche”.
Entre las medidas propuestas, Cabanas recordó que existen unos instrumentos, establecidos en el reglamento de la OCM Única para situaciones de graves perturbaciones de mercado, que permiten a las Organizaciones de Productores (OPs) y a las organizaciones interprofesionales poder retirar leche, planificar la producción y hacer transformación.
Al mismo tiempo, el secretario general expresó la necesidad de incrementar la demanda, a través del consumo de productos lácteos y de la apertura de nuevos mercados.
Por último, se ha pedido a la Comisión avanzar en otras medidas, como la flexibilidad a la hora de establecer las ayudas acopladas y en las ayudas de Desarrollo Rural, e introducir mecanismos que nos permitan detectar con prontitud las situaciones de crisis.