Un total de 53 consejos reguladores de denominaciones de origen, que representan a casi 4.000 bodegas que elaboran vinos de calidad, se han unido en la primera campaña de comunicación conjunta que, bajo la denominación "Movimiento Vino DO", pretende recuperar el consumo entre los más jóvenes.
La CECRV presenta la campaña de promoción «Movimiento Vino DO»
El presidente de la Confederación Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) -entidad impulsora de este proyecto, presentado hoy en Madrid-, Amancio Moyano, ha resaltado que la puesta en marcha de esta campaña para recuperar la demanda de vino en España «cuenta con el apoyo de prácticamente todas las denominaciones de origen españolas» .
La CECRV defiende los intereses de 114.663 viticultores (el 91,3% del total de estos profesionales adscritos a las denominaciones de origen), que son titulares de 547.087 hectáreas de viñedo (el 95,3% del total de superficie adscrita a las DO), y de las bodegas.
En declaraciones a Efeagro, Moyano ha recordado que el consumo ha pasado de 40 litros por persona y año de finales de los años 70 a tan sólo 16 ó 18 en la actualidad, «un auténtico problema».
Ha detallado que estos niveles son impropios de España, que es el principal viñedo del mundo en superficie, cuenta con una de las mayores producciones del Planeta y con «vinos de calidad que no tienen nada que envidiar a otros países».
Como ejemplos, ha citado que la demanda de vino es muy superior en los países vitivinícolas de nuestro entorno, como Portugal, Francia o Italia, e incluso de otros lugares que no cuentan con esta tradición, como Holanda o los nórdicos y ha reconocido que parte de la población joven, entre 25 a 40 años, «no ha vivido la cultura del vino» de sus antepasados.
La campaña, que se centrará especialmente en redes sociales, contará con un presupuesto para los tres próximos años de 600.000 euros, a razón de 200.000 euros en cada ejercicio.