Albacete acogió la Asamblea General de Globalcaja, en la que fueron aprobadas por unanimidad las cuentas y la gestión de la entidad del pasado ejercicio 2015. A la principal cita anual de Globalcaja, asistieron los socios delegados elegidos en las nueve Juntas Preparatorias, previas a la citada Asamblea General, en representación de los más de 100.000 socios, con los que la entidad cuenta en la región.
Globalcaja incrementa un 16% su beneficio antes de impuestos
Comenzó el acto con la intervención del vicepresidente primero de la entidad, Carlos de la Sierra, que tras dar la bienvenida a los 500 asistentes, dio a conocer el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2015. Posteriormente se dieron a conocer los resultados, y a continuación se sometió a aprobación de los socios la propuesta de distribución del excedente.
Por su parte, el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, expuso a la Asamblea una visión detallada del balance, la cuenta de resultados, las principales magnitudes financieras y comerciales y los hechos más relevantes del ejercicio. Palacios quiso además hacer un recorrido por la evolución de la entidad durante el período 2011-2015, para centrar luego su discurso en lo que denominó como “el carácter diferencial de Globalcaja” y que es el balance de compromisos de la entidad castellano-manchega en el ejercicio 2015. “Estos buenos resultados son consecuencia de una forma distinta de entender la relación con los clientes y la sociedad”, señaló.
En un entorno de máxima competencia y de una exigente regulación bancaria, Globalcaja ha cumplido ampliamente sus objetivos y ha sido capaz de liderar el crecimiento del crédito a nivel nacional, con un ratio del 17,9% hasta los 3.447 millones de euros, muy por encima de la media de las entidades financieras, que decreció un 3,2%.
Gracias a la intensa actividad desarrollada durante el ejercicio, y a una decidida apuesta por llevar el crédito a todos los sectores productivos de la región castellano-manchega, se concedieron 18.000 nuevas operaciones crediticias por importe de más de 1.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23 %, con respecto a 2014.
Los recursos de clientes, muestra de la confianza de éstos en la entidad, al crecer un 12,9% hasta los 5.177 millones de euros, con un incremento del 25% de los recursos fuera de balance (fondos, pensiones y planes de ahorro). El ratio de morosidad se redujo durante 2015, situándose por debajo de la media del sector, destacando además la cobertura de dudosos del 99 %, muy por encima del 55% de la media nacional.
Así, la capacidad de generación recurrente de resultados antes de dotaciones alcanzó la cifra de 73,9 millones de euros y el beneficio antes de impuestos, producto de la política de prudencia, se sitúa en 14,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% respecto al año anterior.
Estos resultados vienen a confirmar la trayectoria que en el período 2011-2015 ha llevado la entidad y el éxito del modelo de integración. En concreto en este período se ha conseguido un crecimiento de un 8,3% en inversión y un 27.9 % en recursos, esto es, un crecimiento de 1.227 millones de euros en volumen de negocio frente a las importantes caídas del sector bancario en ambas rúbricas (-25,2% en inversión y -6,6% en recursos).
Otro aspecto importante es la evolución del número de oficinas, que frente a una fuerte contracción del sector del 22%, en Globalcaja se han abierto 18 más, hasta alcanzar las 306 por toda la región, a las que habrá que sumar otras 18 adquiridas a BMN.