La aceituna de mesa sufre aún la resaca de la excepcional campaña anterior 2014/15
La producción nacional de aceituna de mesa de la actual campaña 2015/16 se elevaba a 601.850 toneladas, un 8,4% más que en la pasada, con datos a 31 de marzo, séptimo mes de campaña, de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA)
De esta cantidad, unas 139.520 t corresponden a la variedad Manzanilla, que ha recortado su producción un 25,3% sobre un año antes; otras 41.230 t son de la variedad Gordal (+57,4%); unas 291.120 t de la variedad Hojiblanca (+9,6%); 44.000 t de la variedad Cacereña (+25,1%); otras 57.320 t de la Carrasqueña (+151,1%) y 28.860 t de otras variedades, con un aumento del 52,8%.
Andalucía concentra un 77,1% de la producción nacional, con 463.940 toneladas, seguido de Extremadura, con 128.160 t (21,3%); Aragón, con 5.024 t (0,8%); Castilla-La Mancha, con casi 1.174 t (0,2%), así como otras CC.AA. productoras, con 3.557,5 toneladas (0,6%).
Las existencias de partida de la campaña 2015/16 fueron de 292.840 t, un 13,5% menos que al inicio de la 2014/15. Junta a una producción mayor que entonces, suman unas disponibilidades o recursos totales de mercado de 897.810 t, un 0,4% menos que en la anterior campaña.
Hasta finales de marzo, se han comercializado 290.210 t de aceituna de mesa, lo que supone un 12,8% menos que en la campaña anterior, con un importante descenso de la exportación del 19,6%, hasta 181.200 t (62,4% del total) compensado un poco con el ligero aumento del 1,3% en el mercado interior, con 109.010 t (37,6%).
Salvo la Gordal, todas las demás variedades ven descender su comercialización en relación al pasado año, sobre todo Manzanilla (-10,9%), Hojiblanca (-13,1%), Cacereña (-13,3%), Carrasqueña (-32,9%) y otras variedades (-17,1%). Bajan de forma considerable la exportación de todas las variedades de aceituna de mesa y en el mercado interior solo suben la Manzanilla (+10,4%) y la Gordal (+43,2%).
Las existencias a finales del séptimo mes de la campaña 2015/16 se elevan a 578.430 t, un 5,9% más altas que los stocks que había a 31 de marzo de 2015.
La salida media de la campaña actual es de 41.460 toneladas, pero en el mes de marzo se comercializaron 45.420 toneladas, confirmando la recuperación iniciada un mes antes, y tras tres meses continuados a la baja desde el pasado mes de octubre, que podrían suponer un cambio de tendencia de mercado, a la espera de lo que suceda en los próximos meses de campaña. De cualquier forma, la campaña 2014/15 fue, según el Magrama, “excepcionalmente positiva”.
Diagnóstico aceituna de mesa
Por otro lado, la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Magrama presentó al sector el informe final del “Diagnóstico del Sector de la Aceituna de Mesa en España”, que cuenta con las contribuciones de las principales organizaciones representativas del sector e incluye un pormenorizado análisis de los principales parámetros que lo definen a nivel nacional e internacional.
El estudio destaca especialmente la situación y evolución de los principales mercados mundiales y de los principales competidores de España, que es líder mundial de esta producción, teniendo en cuenta el gran peso que el mercado exterior tiene (la aceituna de mesa española llega a 160 países) en la comercialización de este producto, así como su tendencia creciente.
El informe incluye un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), que evidencia y pone de manifiesto los aspectos que son mejorables en este sector.