La división Lawn & Garden de Syngenta presentó en Valencia su estrategia TreeCare de lucha contra el picudo rojo de las palmeras, en colaboración con la Asociación Profesional de Flores, plantas, tecnología hortícola y jardinería de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT). Syngenta Lawn&Garden propone un modelo de gestión para esta plaga basado en los principios de la Gestión Integrada, que se apoya en el uso de la materia activa Emamectina via endoterapia aplicada por empresas especializadas.
Syngenta presenta su estrategia TreeCare contra el picudo rojo de las palmeras
La Feria de Valencia acogió esta presentación a la que acudieron más de 50 técnicos de jardinería de la Comunidad, dada la preocupación que existe por el picudo rojo de las Palmeras (Rhynchophorus ferrugineus), una plaga muy dañina y que es endémica en toda España y el Sur de Europa. La larva del picudo rojo de la palmera excava una galería en la corona, alimentándose de sus tejidos internos. El daño hace que la corona se desplome, lo que implica la muerte de la palmera.
El daño extremadamente serio que ocasiona el picudo rojo de la palmera ha llevado a los gobiernos y a la Unión Europea a declararla una plaga de notificación obligatoria. Desde 2007 se han talado y destruido decenas de miles de palmeras. Tanto particulares como municipalidades exigen la adopción de medidas de control adecuadas, aunque a pesar de ello la zona contaminada ha seguido propagándose. El picudo rojo ha invadido todas las zonas de comunidades autónomas de España bañadas por el Mediterráneo y las islas Canarias.
La propuesta TreeCare se basa en los principios de Gestión Integrada de Plagas y se apoya en la aplicación del producto por empresas especializadas y formadas por Syngenta. Las empresas se comprometen a hacer un asesoramiento y monitoreo de las palmeras tratadas y el tratamiento solo se hace una vez al año.
Syngenta cuenta desde mayo de 2016 con la autorización provisional para la Comunidad Valenciana para el uso del formulado específico para endoterapia por microinyección. Además, ha desarrollado una máquina de aplicación de endoterapia, en sistema cerrado, que introduce el producto en el estípite de la palmera, mediante una pistola dosificadora, a baja presión.