Los nematodos son pequeños microorganismos presentes en el suelo. La mayoría de ellos contribuyen al ciclo de nutrientes de éste y a la diversidad natural. Sin embargo, hay un pequeño número que causan daños a las plantas porque se alimentan de sus raíces y las limitan o incluso impiden el suministro de agua y nutrientes. Para combatirlos, Bayer ha desarrollado Velum Prime, un innovador nematicida para cultivos hortícolas.
Bayer lanza Velum Prime, un innovador nematicida para cultivos hortícolas
Velum Prime está indicado para combatir estos nematodos dañinos, como los del género Meloidogyne spp. Estos microorganismos, al afectar a las raíces de las plantas, pueden causar daños como descensos productivos, estrés o incluso la muerte de la planta. Esta solución, en la que Bayer ha trabajado durante doce años, actúa sobre el sistema respiratorio de los nematodos nocivos para los cultivos hortícolas y, al mismo tiempo, es respetuoso con los insectos polinizadores y beneficiosos, esenciales para el agricultor, lo que la hace compatible con la gestión integrada de plagas.
“Con Velum Prime ponemos a disposición de la agricultura moderna un nematicida que garantiza un nivel superior de control de estos microorganismos, fácil de usar y con la mayor eficacia del mercado”, apunta Jordi Fullana, crop manager de cultivos hortícolas de Bayer. Además, con esta nueva solución “se consiguen unos LMRs muy por debajo a lo autorizados, lo que acredita más seguridad para los consumidores y mejora también sus exportabilidad”, ha añadido.
La presentación oficial de Velum Prime en España ha tenido lugar hoy en el Paraninfo de la Universidad de Almería ante un grupo de más de 300 agricultores y técnicos. El evento ha estado enmarcado dentro de una jornada sobre el efecto de los nematodos en los cultivos hortícolas, en el que han participado Xavier Sorribas, profesor de Protección Vegetal de la Universidad Politécnica de Cataluña; Josep Izquierdo, jefe de desarrollo de insecticidas en Bayer, y Jordi Fullana, crop manager de cultivos hortícolas en Bayer.