La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, que mantuvo el pasado 10 de junio una reunión en Lubrín (Almería) con representantes del sector caprino, a quienes se informó sobre la propuesta de revisión de ayudas asociadas de la Política Agrícola Común (PAC) que la Junta ha remitido al Ministerio de Agricultura.
Andalucía reclama un incremento de la ayuda asociada de la PAC para el sector caprino
Entre las peticiones realizadas por el Gobierno andaluz figura una modificación de la ayuda asociada para el caprino, con el fin de “adecuar los importes unitarios para que alcancen el umbral mínimo necesario que garantice el mantenimiento de la actividad”.
Ortiz explicó que el diseño de esta ayuda se basó en unos márgenes netos superiores a los que reflejan los estudios realizados en Andalucía, ya que el Magrama estimó que cada animal supone un beneficio negativo medio de -13,92 euros, cuando en Andalucía es de -24,66 euros.
Además, la consejera recordó que es necesario considerar la tendencia constante a la baja del precio de la leche, que representa el 85% de los ingresos de las explotaciones. Por ello, Ortíz ha pedido que se revise la ayuda y que el nuevo método de cálculo sea el que recogen los informes andaluces, lo que supondría un incremento anual de las ayudas al sector de 5,6 millones de euros. Esta medida beneficiaría a más de 3.000 explotaciones, de las cuales 465 se ubican en la provincia almeriense.
Dentro de los incentivos de la PAC, la ayudas asociada es una figura creada para cultivos y producciones que tengan relevancia económica y social en los territorios y que atraviesen dificultades de productividad con escasa rentabilidad que supongan riesgo de desaparición.
De cara a la revisión de las ayudas asociadas que debe realizarse ahora, la Junta ha solicitado que se incluyan sectores ahora excluidos como el olivar en pendiente, la uva pasa y el trigo duro; y que se modifiquen las existentes a la remolacha, frutos secos de cáscara, caprino y vacuno de leche.
Carmen Ortiz destacó que la Consejería está colaborando con el sector para tratar de crear una Organización de Productores de Leche (OPL) de Cabra regional “que permita mejorar la posición negociadora de los productores y afianzar el liderazgo de Andalucía en este sector”.
Esta medida podría ayudar a los ganaderos a hacer frente a las circunstancias que dificultan la viabilidad de las explotaciones, entre las que se encuentra la caída en el precio de la leche y el encarecimiento de la materia prima para alimentación animal.
La consejera destacó también que 91 de los 1.492 jóvenes andaluces beneficiarios de las ayudas a primera instalación van a poner en marcha explotaciones de ganado caprino.
Los incentivos a estos nuevos ganaderos de Andalucía suman, en total, más de 5,3 millones de euros, siendo Almería la provincia más beneficiada, con 22 beneficiarios que percibirán casi 1,3 millones.
Sector caprino
Antes de esta reunión, la consejera visitó la Comunidad de Bienes, Muñoz Imbernón, una explotación ganadera que cuenta con 797 cabras de producción de leche.
El sector caprino de Almería, uno de los más destacados de Andalucía, aporta cerca del 16% del censo de cabras reproductoras (más de 137.000 ejemplares). La provincia suma alrededor de 500 explotaciones de caprino de leche que producen algo más de 27,7 millones de litros (19,26% del total andaluz). Destaca especialmente la cooperativa de segundo grado Caprina de Almería, una de las mayores comercializadoras a nivel nacional.
A nivel andaluz, el censo de explotaciones de este sector supera las 11.000 instalaciones de pequeños rumiantes en las que existe ganado caprino y que reúnen más de 864.000 cabras reproductoras. Andalucía es la primera Comunidad Autónoma de España en el ámbito caprino, con el 40% del censo nacional de reproductoras.