Fruit Logistica ha vuelto a apoyar a Aecoc, la Asociación Multisectorial de Fabricantes y Distribuidores, en la organización de su 18ª edición de su Congreso de Frutas y Hortalizas. En la misma ha patrocinado el bloque internacional centrado en las tendencias del retail alemán y el comportamiento de sus consumidores, que ha tenido lugar en su segunda sesión.
Fruit Logistica patrocina el bloque internacional de conferencias en el Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas
El evento, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia los días 14 y 15 de junio, ha batido récord de asistencia al congregar a más de 450 personalidades del sector de retail, producción y distribución hortofrutícola nacional.
La feria alemana ha querido volver a colaborar, como ya hiciese el pasado año, a través de un patrocinio en el que ha facilitado la participación en el congreso de personalidades del sector alemán, mercado de referencia para España dentro de la Unión Europea.
La primera de las intervenciones ha estado a cargo de Thomas Vogler, profesor de Retail Management en el THI Ingolstadt. Vogler compartió los resultados del metaestudio del retail alemán en 2020, en el que el comportamiento del consumidor viene condicionado por los cambios demográficos, de urbanización y donde la digitalización tiene un papel de gran importancia. “El 60% de los consumidores compran lo que han buscado previamente por Internet. Se hace búsqueda online y compra offline”, asegura.
Cada vez hay más gente viviendo en ciudades, lo que llevará a lo que él mismo llama ‘new store concept’ en el que la movilidad es un punto clave. Vuelve el modelo de retail de hace 50 años donde tienen gran protagonismo las tiendas del vecindario y aumenta la compra online. La introducción de nuevos productos para adaptarse a los nuevos públicos o la necesidad de hacer llegar más información además de la frescura son los retos y oportunidades que ha destacado Vogler para los próximos años.
Para detallar las microtendencias del retail alemán el Congreso contó con la ponencia del director de Proyectos y Eventos de Fruitnet Media International, Kaasten Reh. Reh destacó la evolución del retail alemán donde la recuperación económica ha marcado la pérdida de poder de los discounters y se han impuesto tendencias en las que la calidad supera al precio. Tiendas físicas con posibilidad de pedido online y recogida en el establecimiento, el auge que siguen experimentando los productos de conveniencia o la fuerte tendencia de la alimentación vegana son factores que presentan grandes oportunidades para la sección de frescos de los retailers alemanes.
El bloque de conferencias patrocinadas por Fruit Logistica ha estado introducido y moderado por su directora de Comunicación en España, Silvia de Juanes, y ha sido uno de los puntos fuertes del Congreso, generando gran expectación entre los asistentes y comenzando un debate sobre el futuro del sector en Alemania, el principal mercado de destino de las frutas y hortalizas españolas.