El centro de mejora de Syngenta en Torre Pacheco (Murcia), uno de los referentes de I+D+i de la compañía a nivel mundial, ha organizado una semana de Días de Campo de Melón y Sandía, para mostrar a productores, técnicos y responsables de compra de las grandes cadenas de distribución de todo el mundo, tanto variedades comerciales que ya están disponibles en el mercado, como nuevas variedades y líneas de mejora.
Syngenta evalúa con productores y compradores sus nuevas variedades de melón y sandía
Como explica Philippe Chatin responsable de marketing del segmento de vegetales de Syngenta para Europa, África y Oriente Medio (EAME): “Este evento forma parte de una estrategia global de compañía por acercar todo lo relacionado con la mejora en nuestra línea de investigación a la cadena de negocio, utilizando nuestros centros de desarrollo e investigación como punto de encuentro para presentar a nuestros clientes las variedades que estamos desarrollando y que puedan probarlas y verlas en campo y evaluar si responden a sus necesidades y a lo que demanda el mercado”.
“En melón y sandía, nuestro centro de mejora de Murcia es clave para Syngenta y hemos querido reunir aquí a los principales productores mundiales con los compradores de los mercados internacionales más importantes, para que conozcan nuestra oferta e intercambien opiniones y se generen interconexiones entre los diferentes actores de la cadena”, añade Chatin.
Melón con buena calidad gustativa
En cuanto a las tendencias del mercado, Pedro Pleguezuelo, responsable del catálogo de Syngenta de melón y pepino para EAME, tiene claro que son las que marcan la mejora de las nuevas variedades. “Las tendencias actuales del mercado de melón nos exigen ofrecer una buena calidad gustativa (sabor, aromas y firmeza de carne), que hagan que el consumidor repita en su decisión de compra, pero con una buena conservación y producción en campo, que es lo que nos piden productores y distribuidores”.
“Syngenta ya cuenta con variedades líderes en sabor, aromas y firmeza de carne, por lo que está utilizando esa base de conocimiento para crear nuevas variedades con más resistencias, mayor producción, mejor conservación y nuevos formatos”, apunta Pleguezuelo.
En este sentido, según el responsable de Syngenta, las novedades más destacadas que se han podido ver en estos Dias de Campo han sido variedades de piel de sapo que completan el ciclo de producción en diferentes zonas de España, como son Armero (MP3674), Elzar o Dominio (MP3698). En melón amarillo ha destacado Party y en charentais, dos variedades como Arpón y Tazha.
Sandías de tamaños más pequeños
En sandía el proceso es similar, como nos cuenta Peter Szungyi, responsable del catálogo de Syngenta de sandía y calabacín para EAME: “España tiene una posición muy fuerte en sandía en Europa y el 50% de su producción es para exportación, con una calidad excelente que el mercado la demanda cada vez mas. En el desarrollo de nuevas variedades estamos trabajando en elevar aún más esa calidad y que sea muy estable, siempre la misma en todo el ciclo de producción, como quiere el consumidor, pero buscando tamaños más pequeños, para unidades familiares pequeñas, evitando así que tengan que tirar restos de sandía que no les da tiempo a consumir si es muy grande”.
En sandía, Peter Szungyi destaca nuevas variedades como Red Jasper, que está siendo un éxito absoluto para el cultivo en invernadero, Kasmira con unas características muy similiras pero para cultivo en aire libre. Para el mercado de la exportación que demanda unos calibres más pequeños, ha destacado Prestige, realmente excelente en sabor y calidad de carne. En tamaño de tres kilos la referencia será Dorin.
Para completar el evento, se programaron también una serie de ponencias sobre el proceso de mejora genética de Syngenta en melón y sandía, en el que participaron varios de los mejoradores de la compañía como Bruno Foncelle, mejorador de melón charentais, José Ignacio Álvarez, mejorador de melón piel de sapo y amarillo, así como Matt Kinkade, mejorador de sandía.
Para finalizar, David Bodas, responsable de relaciones con la cadena de Syngenta Iberia, habló de tendencias de consumo y cómo Syngenta está ya desarrollando ya líneas de mejora para responder a los retos del futuro (nuevos tamaños, formas atractivas, colores diferentes, etc.).
Todos estos aspectos de la mejora varietal y de tendencias de consumo son clave para aumentar la productividad, reducir los desperdicios de alimentos y conseguir una agricultura intensiva sostenible, que son algunos de los objetivos englobados en los compromisos de Syngenta para 2020 y que están reflejados en The Good Growth Plan.