Aumento del 5% del volumen hortofrutícola de Almería, pero descenso del 2% de su valor en 2015/16
El volumen de la producción de frutas y hortalizas en Almería aumentó en la presente campaña un 5% respecto a la anterior, alcanzando un total de 3.693.355 toneladas. Sin embargo, el valor de la producción facturada por los agricultores ha descendido un 2%, y se sitúa en unos 2.000 M€, motivo por el que la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, concluyó que “no es una buena campaña”
La consejera presentó este viernes 22 de julio en Almería el avance de la campaña 2015-2016 de frutas y hortalizas hasta junio, destacando el “sobreesfuerzo realizado por los agricultores, que han soportado sobre sus hombros las dificultades por el descenso de los precios”.
El precio medio de los productos cobrado por el agricultor se ha situado en 0,54 €/ kilo, 4 céntimos menos que en la campaña anterior. El descenso de precios ha hecho que el valor de comercialización de la producción hortícola almeriense haya bajado un 7%, hasta situarse en 2.500 millones de euros.
En cuanto a las exportaciones, Carmen Ortiz destacó que mantienen el buen comportamiento de las últimas campañas, ya que entre septiembre y mayo Almería exportó más de 2Mt de frutas y hortalizas frescas, dato que supone un aumento del 11% respecto a los mismos meses de 2014-2015.
La consejera matizó que, sin embargo, “el incremento en volumen no se corresponde con un aumento proporcional en valor”, que es del +8%, debido a la bajada de los precios. Las ventas en el exterior reportaron más de 1.900 millones de euros.
La pérdida de facturación obedece a un descenso de las cotizaciones debido, entre otros factores, a unas temperaturas atípicamente elevadas en otoño, que contribuyeron a un aumento de la producción en Almería y a que se prolongara la campaña en los países europeos, principal destino en el exterior de las frutas y hortalizas de esta provincia.
Además, a esta circunstancia se suman también una mayor entrada de productos de terceros países, principalmente Marruecos y Turquía, y la sobreproducción derivada del incremento de la superficie de cultivo.
Mejorar la planificación
Carmen Ortiz hizo un llamamiento para una mejor planificación de las campañas y la organización conjunta de las producciones, con el fin de “evitar el exceso de oferta sufrido en esta campaña y defender los intereses del sector”.
La consejera puso como ejemplo que hay datos que indican que se está produciendo un incremento importante de las compras de semillas de pimiento para la próxima campaña, el producto que mejores resultados ha tenido este año.
Con el fin de facilitar esta tarea por parte del sector y potenciar la colaboración con los productores, Carmen Ortiz anunció que el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería difundirá un informe de previsión con datos recabados en las casas de semillas y semilleros “que sirva al sector para tomar decisiones al planificar las campañas”.
Además de mejorar la planificación, la consejera hizo referencia a la investigación y la innovación como herramientas imprescindibles para mejorar la competitividad del sector. Un buen ejemplo de ello son los resultados positivos que está obteniendo la producción de sandía en esta campaña, gracias a la “buena estrategia de calidad emprendida por el sector”, apostando por nuevas variedades, lo que ha incidido en el reconocimiento de las marcas almerienses en los mercados nacionales e internacionales.
La consejera apuntó que para lograr este mismo efecto en el melón, producto que no acaba de lograr buenas posiciones, sería necesario “conseguir variedades que garanticen calidad, sabor y mayor competitividad comercial”.
Productos
El documento elaborado por la Delegación Territorial de Almería muestra una disminución del valor global de la producción del 34% en el caso del calabacín, del 12% en pepino y del 11% para las producciones de berenjena y judía verde.
Por el contrario, el pimiento consigue en la campaña 2015-2016 un incremento de precio de 10 céntimos, situándose en 84 céntimos por kilo de producto (+15%); y también ha aumentado el valor de producción de la lechuga (+34%), que ha alcanzado una cotización media de 20 céntimos de diferencia con la campaña anterior.
El tomate, que ha sufrido continuos vaivenes durante la campaña, ha conseguido mantener un valor global de producción semejante al de la pasada campaña. Pero para ello ha sido necesario un considerable incremento de la producción, del 12,5%, para compensar el fuerte descenso de los precios.
En cuanto a la superficie de cultivo, los datos del avance de campaña muestran un aumento del 1% (alrededor de 690 hectáreas), que eleva el total a más de 57.500 ha. De ellas, 45.300 ha se corresponden con cultivos protegidos.
Para la redacción de este avance de campaña, la Consejería contó con la colaboración de 30 empresas comercializadoras, 21 dedicadas a la venta de semillas y 48 semilleros, cuya aportación de datos “ha permitido alcanzar una buena calidad de resultados”, aseguró la consejera.
Cabe recordar que la información recogida en este estudio no es definitiva, ya que aún queda por delante la recolección de parte de la cosecha de sandía y melón. El balance definitivo de la campaña se elabora a partir de septiembre.
Precios de retirada
La consejera recordó también que desde la Junta de Andalucía se ha defendido “insistentemente” ante las instituciones europeas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, una mejor adaptación de los mecanismos de mercado de la Política Agrícola Común “solicitando de manera reiterada la actualización de los precios de retirada” en situaciones de crisis.
Ortiz valoró la presentación de una propuesta por parte de la Comisión que mejora este mecanismo de retirada, pero ha lamentado que sea insuficiente y que “no será aplicable hasta enero de 2017”.
La consejera explicó que desde el organismo que dirige también se ha solicitado el aumento de los volúmenes de retirada contemplados en el último reglamento de medidas para los afectados por el veto ruso, así como la inclusión del calabacín, la berenjena y la fresa entre los productos susceptibles de acogerse a estas compensaciones.