La campaña de aceite de oliva 2015/16 se prevé que haya concluido este 30 de septiembre con salidas al mercado de cerca de 1,4 millones de toneladas, a una media de casi 115.000 t al mes. Esto supone una mejora del 4,8% en relación a la campaña precedente, cuando, tras una floja cosecha de aceituna para almazara de poco más de 842.000 t, la comercialización llegó a alcanzar 1,32 Mt, gracias el importante stock inicial acumulado (500.400 t) y al notable aumento de las importaciones de este producto, que superó las 159.000 toneladas.
Campaña oleícola 2015/2016, óptima comercialización a precios rentables
Alfredo López. Redacción.
De confirmarse estos datos, todavía bastante provisionales, de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la campaña recién acabada 2015/16 se situaría un poco por encima (+0,8%) de la media de comercialización de los últimos diez años (2006-2015), que está sobre los 1,37 millones de toneladas.
Del total de salidas al mercado, unas 873.000 t (63% del total) habrían ido hacia una exportación, que fue de menos a más a lo largo de la campaña y que se inició muy floja en los primeros meses, debido a las escasas existencias almacenadas. Esto supondría un 5,6% más que lo exportado (826.400 t) en 2014/15, y un 3,9% por encima de la media (840.467 t) de los últimos diez años.
A atender la demanda interna fueron a parar sobre 512.000 t de aceite de oliva, con una mejoría respecto a las ventas de la última campaña (494.600 t) del 3,5%, pero, por el contrario, un descenso sobre la media (533.117 t) de la década anterior.
Las ventas de aceite de oliva al mercado interior a lo largo de 2015/16 fueron de más a menos, previsiblemente influidas también por una subida de los PVP de este producto en los últimos meses, tras la firmeza de las cotizaciones en origen, que también mejoraron al final de la campaña, debido a una previsión de cosecha inferior a la estimada inicialmente para 2016/17 por las olas de calor y la falta de precipitaciones a lo largo de todo el verano.