Hortiespaña traslada la importancia de buscar un marco legislativo para la futura organización interprofesional europea

Hortiespaña, la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas bajo invernadero, mantuvo una intensa reunión de trabajo con el grupo de eurodiputados socialistas del Parlamento Europeo que visitaron la agricultura de Almería y Granada. Una de las principales cuestiones que se trataron fue la necesidad de buscar un marco legislativo europeo para las organizaciones interprofesionales agroalimentarias.  Los representantes de Hortiespaña explicaron los avances logrados en la última reunión mantenida en Fruit Attraction con las distintas OIAs de Francia, Italia, Holanda, Rumanía y Hungría, en el stand de la Interprofesional.

Hortiespaña traslada la importancia de buscar un marco legislativo para la futura organización interprofesional europea

La delegación, encabezada por la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, y el coordinador de Agricultura del Grupo Socialista y Demócrata en el Parlamento Europeo, Paolo de Castro, junto a los eurodiputados Tibor Szanyi (Hungría), Nicola Caputo (Italia) y Maria Noichl (Alemania), se mostró a favor y se comprometió a impulsar un encuentro con Interprofesionales de distintos países europeos para poner en marcha una normativa común que regule estas organizaciones.

Entre las diferentes cuestiones que se abordaron destacan la necesidad de que se realice un reequilibro de la cadena de valor que debe basarse en la aplicación de las normas comunitarias a todos los operadores, evitando así el excesivo control que ejercen las grandes cadenas minoristas en la cadena de valor. Los acuerdos con terceros países fue otro de los puntos tratados con los socialistas europeos, poniendo énfasis en que los sistemas de control garanticen sus cumplimientos.

Además, Hortiespaña explicó la necesidad de que se lleve a cabo una homogeneización de las certificaciones de calidad y de los LMRs a nivel europeo, lo que facilitará las transacciones comerciales. A modo de reflexión, la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas planteó la posibilidad de contar, al igual que en España, con una Ley para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria a nivel europeo que evite la venta a pérdidas.

Además, se plantearon cuestiones relativas a la PAC, OCM, Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas; el transporte; el agua y la energía; la inmigración, el Brexit o el veto ruso.

La Interprofesional del Invernadero entregó a la comitiva europea un documento con las claves para entender en profundidad el modelo de agricultura invernada con cifras y realidades que ponen en valor este sistema que ha logrado situar a nuestro país como punta de lanza de la agricultura mundial.

Claves de la horticultura bajo plástico

Agricultura familiar.- La mayor superficie de invernaderos que producen frutas y hortalizas se concentra en el sureste español, concretamente en las provincias de Almería, Granada y Murcia. Esta horticultura está basada en casi su totalidad en el éxito de más de 16.300 explotaciones familiares de una superficie media inferior a las 3 hectáreas. La comercialización se lleva a cabo al 50 % bien a través de cooperativas, bien a través de empresas que funcionan con el sistema de subasta.

Inclusión laboral.- En Almería 1 de cada 3 empleos está generado directamente por la horticultura (agricultores, trabajadores de campo o manipuladores). Otro tercio corresponde a empleos indirectos e inducidos. Se trata de un modelo inclusivo, el 18 % son trabajadores extranjeros. En Andalucía, son mujeres el 53 % de las afiliadas al régimen especial agrario.

-Invernadero solar sostenible-. El invernadero solar minimiza el consumo de energías fósiles, reduce las emisiones de CO2, reduce el consumo de agua, la ocupación de suelo, la aplicación de fitosanitarios y permite la implantación de control biológico en el 98 % de las explotaciones.

-Competencia y flexibilidad-. Una de los factores del desarrollo del sistema hasta ahora ha sido la competencia entre todos los agentes (cooperativas, comerciantes y subastas) y la interacción del mercado en origen con la comercialización en destino. La competencia ha permitido que una gran parte del precio final retribuyera al agricultor. La interacción origen/destino ha dotado al sistema de gran flexibilidad. Desde hace unos años el sistema ha entrado en crisis debido al predominio de las grandes cadenas minoristas.

 

Desarrollado por eMutation New Media.